AKTUALITATEA


| 2022-01-27 12:40:00

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha denunciado hoy que el Gobierno municipal PNV-PSE “ha dado la espalda” a la ciudadanía bilbotarra, al negarse a aprobar la propuesta de la formación soberanista para elaborar un estudio sobre la situación de la atención primaria en cada uno de los barrios de Bilbao, a fin de implementar medidas para reforzarla.

Goirizelaia ha recordado que las y los vecinos de Bilbao, sindicatos y profesionales del sector llevan tiempo denunciando los recortes en la sanidad pública y ha relatado experiencias de personas “a las que les ha fallado la atención primaria, debido a la falta de medios que sufren los y las profesionales de la misma”.

Por ello, según ha dicho, “es fundamental realizar un estudio sobre la situación de la atención primaria en nuestros barrios”, pero, ello no ha sido posible porque los partidos que sustentan el Gobierno PNV y PSE “se han negado”. “En su lugar, han presentado una enmienda en la que básicamente piden seguir haciendo lo que hasta ahora y cuyo resultado todas conocemos: una sanidad pública colapsada, con las y los profesionales que no dan abasto y que no es capaz de ofrecer un servicio de calidad”.

A su juicio, “no sirven las excusas competenciales”, porque esto “no es un problema de competencias sino de voluntad política, para responder a la ciudadanía bilbotarra que demanda una sanidad pública de calidad”. “Responder a sus justas reivindicaciones es competencia y también responsabilidad de todas las instituciones públicas y, por supuesto, del Ayuntamiento de Bilbao”, ha destacado.

Goirizelaia ha señalado que, “si bien la situación de Osakidetza ha empeorado debido a la pandemia, se trata de un problema estructural, fruto de los recortes que han venido aplicando el Gobierno vasco”.

“Ante esta situación, es necesario adoptar medidas urgentes y es prioritario reforzar la atención primaria en todos nuestro barrios. Por ello, es una mala noticia para todas las bilbaínas el no haber podido alcanzar un acuerdo hoy en el Pleno, porque nos jugamos mucho, nos jugamos la salud pública del futuro”, ha afirmado.

En ese sentido, ha preguntado al PNV y al PSE si, “vista la situación, reconocida por la propia  Osakidetza, se van a ir tranquilos a sus casas sabiendo que han dicho NO a una propuesta que iba a mejorar la atención primaria y la salud pública de nuestra ciudad y nuestro barrios”.