AKTUALITATEA


| 2019-10-23 13:58:00

La portavoz de EH Bildu Bilbao, Jone Goirizelaia, ha advertido hoy al Gobierno Municipal de Bilbao que “no se puede jugar con la salud de los y las bilbaínas” y  ha criticado que, debido a la actitud “injustificable e irresponsable” del Gobierno municipal en el tema del lindane, “todos y todas las bilbaínas vamos a tener que asumir sanciones”.

Goirizelaia ha explicado que a EH Bildu le resulta “totalmente increíble, pero sobre todo injustificable”, que el Ayuntamiento de Bilbao “haga oídos sordos” a una petición de datos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en relación a una zona de Bilbao, concretamente Enekuri, donde apareció lindane.

“La colaboración institucional es un principio básico que debe regir en las relaciones entre diferente instituciones, además, cuando esa colaboración se pide para llevar a cabo actuaciones que redundan en la salud de la ciudadanía bilbaína, esa colaboración debe ser rápida para que sea eficaz”, ha destacado.

En ese sentido, según ha dicho, tras una comparecencia llevada a cabo por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco “hemos conocido que el Ayuntamiento de Bilbao ha sido requerido hasta en tres ocasiones para remitir una información sobre lindane que no ha enviado, mientras otros ayuntamientos, igualmente requeridos, sí la remitieron con rapidez, dada la naturaleza por la que se solicitaba la información”.

“En un momento como el actual, cuando la mayoría de la ciudadanía se está movilizando por cuestiones relativas al ecologismo, cuando los movimientos ecologistas nos alertan del peligro de pesticidas como el lindane, no se puede mirar a otro lado, hay que actuar y, en este caso, actuar hubiera sido responder con urgencia”, ha subrayado Goirizelaia.

Por ello, EH Bildu ha realizado las siguientes preguntas al Ayuntamiento de Bilbao: “¿cuándo recibió las comunicaciones y requerimientos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco?; ¿quién recibió los requerimientos?; ¿por qué no se han atendido?;  ¿quién decidió que no se atendieran?; ¿el equipo de Gobierno sabía que no se iba a facilitar la información requerida?”.

Asimismo, ha preguntado si el Gobierno Municipal “va a enviar la información solicitada y cuándo y, teniendo en cuenta que el lindane ha aparecido en Bilbao, qué actuaciones tiene previsto desarrollar”.

“No se puede jugar con la salud y el bolsillo de la ciudadanía, por lo que es importante que el Ayuntamiento de Bilbao nos aclare todas estas cuestiones lo antes posible”, ha concluido.