AKTUALITATEA


| 2019-11-26 14:43:00

EH Bildu Bilbo ha presentado, para su debate en el próximo Pleno municipal, el jueves, 28 de noviembre, una moción en la que insta al equipo de gobierno municipal a la elaboración de un plan estratégico en torno a las bibliotecas municipales de Bilbao, con la participación de diferentes agentes en relación con las mismas (usuarias, expertos, ciudadanía, etc),  con el objetivo de establecer unas líneas de trabajo para responder de manera efectiva a los retos sociales y culturales a los que se enfrentan en la actualidad.

En la moción, explica que Bilbao cuenta con una red de 15 bibliotecas municipales y que, resulta evidente que los cambios sociales y culturales han provocado que las bibliotecas públicas se encuentren en un momento de incertidumbre respecto a su misión e identidad ante la sociedad. “Considerando firmemente que las bibliotecas son indispensable en la sociedad, la pregunta que surge es el papel que deben jugar y el lugar que les corresponde ocupar en el mapa cultural de Bilbao”, añade.

En ese sentido, explica que “no hay una imagen clara de qué contenidos o funciones le corresponde asumir, entre otras cuestiones, porque algunas de las atribuciones originales que tenía como espacio de información y documentación apoyado en los libros, han sido desbordadas por el acceso a internet y por los nuevos formatos digitales”. Asimismo, señala que “las y los jóvenes de Bilbao acuden en masa a las bibliotecas públicas, cuando precisan un sitio tranquilo y en silencio para estudiar, y demandan más espacios de estudio, pero no hacen un uso creativo ni recreativo de la biblioteca”.

Por tanto, EH Bildu indica que “existen temores reales sobre la posible irrelevancia de las bibliotecas, sobre la amenaza de su vaciamiento o sobre la pérdida de funciones que no ayudan a responder con calma, porque parece que se impone reaccionar a los cambios y actuar con celeridad. Pero tampoco está claro hacia dónde caminar”.

Por todo ello, a su juicio, resulta imprescindible que la administración municipal elabore un plan estratégico con un enfoque metodológico participativo en el que se impliquen los diferentes agentes en relación con las bibliotecas (usuarias, expertos, ciudadanía, etc) para que se establezcan unas líneas de trabajo con el objetivo hacer frente de forma efectiva a los retos a los que se enfrentan las bibliotecas en la actualidad.