AKTUALITATEA


| 2020-01-24 10:42:00

EH Bildu Bilbo se suma a la huelga del 30 de enero convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria para reclamar que se “ponga en el centro la vida de las personas y no de las élites económicas”.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que “los y las bilbaínas tenemos razones para la huelga”. En ese sentido, ha recordado que en Bilbao, en octubre de 2019, “de 345.821 personas censadas había 22.671 en paro, el 13,38% de la población. Respecto al paro juvenil, son  3.451 las y los jóvenes parados en la actualidad”.

“Analizando los datos de los últimos diez años nos encontramos con que la pobreza real  en los últimos diez años ha pasado de 7,6  a 10,1 en Bilbao, casi ha aumentado tres puntos y la ausencia de bienestar real ha subido del 13,8 y al 18,5, es decir, cinco puntos”, ha añadido. Mientras tanto, según ha dicho, “el alquiler mensual medio de una vivienda de tres habitaciones en Bilbao oscila entre los 900 y 1.200 euros y la renta media es de 27.627,3 euros anuales”.

Asimismo, ha señalado que las razones para la huelga quedan en evidencia “en las reivindicaciones que realiza el movimiento feminista de Bilbao, así como en las numerosas movilizaciones de los y las trabajadoras de subcontratas municipales, para reivindicar unas condiciones laborales dignas”.

Goirizelaia ha recordado que los y las pensionistas llevan dos años realizando todos los lunes movilizaciones frente al Consistorio, de manera que ha destacado que es “imprescindible realizar la huelga” para “defender un sistema público de pensiones, así como el reconocimiento de un sistema propio de relaciones laborales y protección social, exigir una pensión mínima de 1.080 euros o garantizar el poder adquisitivo por ley”.

Por todo ello, tal y como ha dicho la portavoz de EH Bildu Bilbo, “es imprescindible reivindicar los derechos sociales, unos servicios sociales públicos, universales y gratuitos”. “Es necesario movilizarnos para poder conseguirlo y es por eso que el grupo municipal de EH Bildu Bilbo se adhiere a la huelga” ha subrayado.

Pleno

Goirizelaia  ha explicado que el 30 de enero, el día de la huelga general, el Ayuntamiento tiene convocado el Pleno municipal, por lo que EH Bildu Bilbo pidió al alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, cambiar la fecha. “Aunque en otros sitios sí que se ha cambiado la fecha del Pleno, en Bilbao Aburto no ha aceptado nuestra petición, dando la espalda a las reivindicaciones que realizan los y las bilbotarras en esta huelga general”, ha criticado.

A su juicio, adelantar o atrasar un día la celebración del Pleno “no supondría ningún inconveniente”; por ejemplo, “en el Ayuntamiento Donostia, la fecha del Pleno previsto para el 30 de enero se ha cambiado a petición del grupo municipal de EH Bildu”, pero, “Aburto, una vez más, en otro alarde de autoritarismo, ha mostrado que no tiene voluntad política para favorecer el derecho a huelga”.

Es por ello que los miembros del grupo municipal de EH Bildu Bilbo han retirado las proposiciones que tenía previstas llevar a Pleno y, tal y como ha adelantado Goirizelaia, tan solo acudirán a debatir un punto, “el debate del PGOU”.

“A pesar de que todos los temas son importantes, creemos necesario acudir al debate de este punto, ya que las demás proposiciones pueden ser llevadas a otro Pleno, pero, en el caso del PGOU, hablamos de la planificación que condicionará el modelo de nuestra ciudad a largo plazo, y el 30 de enero debatiremos las alegaciones populares presentadas al mismo” ha explicado la portavoz del grupo EH Bildu Bilbo.

De esta manera, EH Bildu Bilbo se adhiere a la huelga general llamada para el 30 de enero, y tan sólo acudirán a debatir un punto, ya que “desgraciadamente Aburto se ha negado a cambiar la fecha del Pleno”.