AKTUALITATEA


| 2020-01-22 15:10:00

EH Bildu Bilbao ha denunciado que el anuncio del alcalde, Juan María Aburto, de que no se va a poner en marcha el albergue para las personas sin techo en la Misericordia, “desmonta el discurso social de Aburto”.

El concejal de EH Bildu Bilbao, Bruno Zubizarreta, ha recordado que, a finales del mandato anterior, se reservó una inversión para abrir un albergue en la Misericordia y que la citada  partida no se ejecutó el último año de mandato.

Por esa razón, según ha recordado, en la comparecencia de presupuestos de 2020 desde EH Bildu Bilbo preguntaron al concejal del Área de Acción Social, Juan Ibarretxe, qué intención tenían al respecto. “La respuesta no fue clara, hablaba de costes altos y de planes de viabilidad, lo que ya nos produjo serias sospechas de que el equipo de Gobierno no tenía intención de llevar a cabo este proyecto”, ha explicado.

Zubizarreta ha indicado que, “lamentablemente” hoy el alcalde “ha confirmado nuestras peores sospechas y ha anunciado que se aparca el albergue para las personas sin techo en la Misericordia porque, supuestamente, no dan los números”. “Una vez más el PNV liga servicios sociales con los costes, cuando realmente es una inversión social”, ha denunciado.

En este sentido, ha recordado que “ayer Aburto, en la presentación del plan de mandato, señalaba la importancia de luchar contra la exclusión, mientras que con este anuncio, evidencia que no actúa de acuerdo con lo que dice y que las personas que en peor situación se encuentra no son  su prioridad”, ha indicado.

Además, según ha dicho, el anuncio de la renuncia a poner en marcha el albergue de la Misericordia coincide con el reciente cierre del albergue de Montaño, dispositivo de 90 plazas que se abrió gracias a la presión de la red de acogida de migrantes”. “Estas dos noticias dejan patente que cada vez más hay menos recursos”, ha lamentado.

Zubizarreta ha afirmado que “para otro tipo de actuaciones el Gobierno municipal no repara en gastos” y ha citado como ejemplo que el Gobierno municipal destinará dos millones de euros a la Eurocopa.

“Desde EH Bildu seguiremos reivindicando recursos para aquellas personas que en peor situación se encuentran porque para nosotros y nosotras es imprescindible poner a las personas en el centro”, ha concluido.