AKTUALITATEA


| 2020-01-21 14:58:00

EH Bildu Bilbo ha señalado que el Gobierno de Juan Mari Aburto, tras más de medio año de las elecciones municipales, ha presentado hoy el plan de mandato para la presente legislatura, un plan que “no es más que fusión de dos programas electorales” y en el que se “priorizan las grandes infraestructuras como la ampliación del aeropuerto, el TAV y Zorrozaurre, frente a las necesidades vitales de la ciudadanía de Bilbao”.

A la espera de realizar un análisis exhaustivo de las medidas presentadas, el concejal de EH Bildu Bilbo, Asier Gonzalez, ha señalado que en la presentación de este plan, Aburto “ni ha citado los derechos laborales y ha pasado de puntillas temas como los servicios sociales, aun reconociendo que la crisis sigue haciendo mella”. “Tampoco ha hecho mención a los indicativos que apuntan a una nueva crisis”, ha añadido.

En ese sentido, ha señalado que “cuando el Alcalde cita entre los retos de este mandato la creación de más y mejor empleo y mejores servicios públicos, nosotros le exigimos que se ponga manos a la obra para solucionar los  numerosos conflictos laborales abiertos en los servicios municipales, debido a que se vulneran una y otra vez los derechos laborales de los y las trabajadoras, y la calidad de los servicios públicos”.

Respecto a la ampliación del aeropuerto por la que apuesta el Alcalde consideramos que “merece la pena tener en cuenta los derechos y la opinión de los y las vecinas del Txorierri”. Asimismo, González se hapreguntado “si se quiere ampliar el aeropuerto sólo para atraer grandes eventos internacionales que, en casa, generan precariedad laboral y encarecen el nivel de vida de las y los bilbaínos”.

El concejal de EH Bildu ha señalado que su grupo echa en falta en estos proyectos la construcción de un nuevo parque de bomberos en la zona de Deusto, reivindicación realizada por la propia plantilla y reconocida por Protección civil. Mientras, en el tema de la seguridad, ha indicado que “nos hablan de nuevas comisarías, cuando realmente lo necesario son inversiones en formación para ahondar en otro modelo de seguridad”.

Por otro lado, según ha dicho, en relación al euskera nos anuncia un plan y dos o tres medidas, pero, a su juicio, “se debe hacer una apuesta mucho más arriesgada porque Bilbao es clave para el futuro del euskara”.

Por último, el concejal de EH Bildu ha afirmado que el alcalde de Bilbao “al hablar de transparencia y de participación no debe reducirse a rendir cuentas, hay que profundizar en la potencia propositiva de la sociedad y de los barrios y vincularse a sus propuestas, no sólo cada cuatro años”, ha destacado, para añadir que “una muestra de la capacidad de la ciudadanía ha sido la inclusión de la estación intermedia del tranvía en Abusu”.