| 2022-03-31 14:10:00

A iniciativa del grupo municipal de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a la celebración de unas jornadas en las que se aborde la realidad de las personas transexuales en diferentes ámbitos como el social, laboral o jurídico sanitario, así como a reforzar las campañas en favor de la visibilidad de las personas transexuales. El Consistorio ha adoptado este acuerdo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans,  tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre EH Bildu y el equipo de gobierno, a raíz de una moción de la formación soberanista.

El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha señalado que hasta nuestros días, la discriminación contra las personas trans “ha sido una constante, y su base se encuentra en el sistema cisheteronormativo y en los prejuicios que éste fomenta hacia dichas personas y colectivos”.

Así, ha apuntado que  en el Estado español “el 58% de las personas trans entre 16 y 24 años han sido víctima de transfobia durante su etapa escolar; un 10% de las mujeres trans se han vistos obligadas a dormir en la calle al menos una vez en la vida, y un 16% a alojarse temporalmente en casa de familiares o amigos. Asimismo, el 77% de las mujeres trans han sufrido discriminación a la hora de buscar trabajo”.

Por ello, a su juicio, desde las diferentes administraciones, y en el marco de nuestras competencias, “debemos garantizar y promover el derecho a la igualdad real y efectivo de las personas transexuales”.  Tras destacar los pasos que se han dado en Bilbao, tales como el banco con los colores de la bandera trans o la exposición ‘Una voz para Erauso. Epílogo de un tiempo trans’ en el Azkuna zentroa, ha señalado que, desde EH Bildu, apuestan por “dar un paso más para reivindicar que Bilbao es una ciudad aliada del colectivo trans”.

Por ello, según ha dicho, “proponemos dar voz a las propias personas transexuales, escucharlas lo que libremente expresan de primera persona y compartir sus vivencias, porque de esta manera tendremos otra perspectiva y cambiarán muchas miradas de bilbaínos y bilbaínas hacia el colectivo trans”.

De esta manera, se ha congratulado por el acuerdo alcanzado porque, desde este pleno, “estamos lanzando un mensaje claro a la sociedad: Bilbao es una ciudad transinclusiva, orgullosa y comprometida, y que en nuestras calles no hay lugar ni para el odio ni para la transfobia”.