AKTUALITATEA


| 2020-03-02 18:33:00

Etica. 

La ética, por definición, es la rama de la filosofía que ese encarga de analizar el bien y lo correcto moralmente. Por lo tanto, entendemos que la ética política es aquella que se encarga del análisis de este concepto en Política. ¿Pero a qué viene esto de mezclar, ética, ética política y liberados? Bien, a continuación, ¡venimos a denunciar el escándalo ocurrido en el último Pleno! 

Para situarnos: El Ayuntamiento de Beasáin, debido a su configuración, tiene derecho a 5 liberad@s políticos, y en la tabla de EUDEL (dicha tabla establece una horquilla de habitantes para fijar un salario recomendado por cada cargo público) está situado en la línea de 10.000 a 20.000 habitantes. Hasta ahora teníamos dos liberados, el Alcalde y la Tenienta de Alcalde. 

Como EH Bildu Beasain y con la intención de garantizar un buen trabajo por nuestra parte, intentando cumplir con las necesidades que creemos convenientes para l@s Beasaindarras, solicitamos la liberación que nos correspondía como oposición. Primero planteamos una liberación a tiempo parcial entre dos personas, pero como esta decisión es potestad exclusiva del Alcalde, no hizo mas que NEGARNOS la petición. Ya sabéis, es lo que toca cuando juegas con falta de voluntad… Tras esta negación, solicitamos una única liberación para una sola persona, y como no tenían mas remedio, ésta, fue aprobada. A su vez, el PNV nos hizo saber que ellos también iban a adquirir su derecho a dos liberaciones más. ¡Imposible negarse! Pero, ¿justo ahora? Curioso… 

Bien, empecemos a profundizar en la ética. Es sabido por tod@s que nuestro Alcalde cobra el máximo de su línea. Traducido a números: aún teniendo Beasain 13.800 habitantes pasaditos, cobra lo mismo que cualquier alcalde/sa que gobierne para 20.000: unos 71.000€ anuales. ¡Tú si que sabes! 

Nosotr@s, en cambio, solicitamos adecuar el sueldo de la liberación a la realidad de nuestro pueblo. ¡Tan complicado como hacer una regla de tres! Pues, muy probablemente, en alguna reunión llena soberbia y entre risas, decidieron aceptar nuestra solicitud, eso sí, sus dos liberaciones cobrarán el MÁXIMO de la horquilla. 

Siglo XXI, es posible que 3 concejales/as COBREN DIFERENTE teniendo el MISMO CARGO? SÍ. Bajo el supuesto criterio de igualdad del PNV, ¡no hacen mas que aumentar la actual brecha (casi zanja) salarial! Y en cuanto a las formas, manteniendo las de siempre: 5 minutos de receso en un despacho y, ¡ttak! Decisión para un año cocinada… ¡No podemos consentir estos sinsentidos! 

Es sabido por tod@s, que hasta no hace mucho tiempo se llenaban la boca (junto con sus amiguetes) hablando de suelo ético. Veremos si piensan, bien que sea de vez en cuando, ¡hablar de techo ético alguna vez! Y decimos ÉTICO, no legal. La política no sólo es ceñirse a lo legal, conviene aplicar un punto de coherencia política.

A éste Gobierno Municipal, por el momento, no se le perciben maneras éticas, y coherencia: LA DEL BOLSILLO! Ya basta!