AKTUALITATEA


| 2023-03-02 12:54:00

En los presupuestos recién aprobados para 2023, gracias a una enmienda presentada por EH Bildu, se ha creado una partida de 106.000 € con el objetivo de que el Ayuntamiento compre viviendas y desarrolle un programa propio de alquiler.

EH Bildu cree que, gracias al consenso entre ambas formaciones, se abre un nuevo camino para que en Aretxabaleta las viviendas estén en manos de todos los atxabaltarras.

Pero conviene mencionar algunos datos para ponerlos en contexto:

  • Actualmente en Aretxabaleta hay unas 170 viviendas vacías (excluidas las de los barrios rurales).

  • 160 personas están inscritas en Alokabide y hay 24 viviendas dentro del programa.

  • El acceso a la vivienda de alquiler es hoy prácticamente imposible y los precios son muy altos.

En esta situación, para muchas personas de diferentes edades del pueblo es imposible conseguir una vivienda. La situación se ha hecho insostenible para muchas personas y familias.

Somos conscientes de que con el programa de Alquiler Municipal que se ha propuesto no va a ser suficiente y que va a ser imprescindible dar solución al problema de la vivienda vacía. Para ello, tenemos otras ideas y nuestra intención es desarrollarlas.

Pero ¿qué propone EH Bildu?

Proponemos comprar 15 viviendas en 10 años y desarrollar un programa de alquiler público municipal. Para ello se ha desarrollado un plan de inversiones que contempla una inversión de 2M€ en ese periodo.

Este Programa de Alquiler tiene como objetivo dar respuesta a diferentes situaciones. Es decir, se trata de disponer de diferentes viviendas que respondan a diferentes necesidades familiares, de la juventud y/o individuales.

Con este programa se pagaría un alquiler en función de la renta.

Por tanto, queremos poner en valor el paso que se ha dado y darlo con el consenso de todos aún más. Nosotros, seguiremos dando soluciones.