AKTUALITATEA


| 2023-05-25 09:41:00

Aspiramos a que Aretxabaleta sea un pueblo que sea cuidado pero también que sea un pueblo que cuide. Por ello, promoveremos una red de cuidados público/comunitarios para hacer frente a la soledad no elegida.

¿Por qué público/comunitario? Porque desde lo público  debe de haber un acompañamiento con recursos económicos, materiales y técnicos municipales y desde lo comunitario, se debe de tener protagonismo y liderazgo de la ciudadanía y de los agentes implicados.

Se sabe que en la actualidad el fenómeno de la soledad está muy presente, también en Aretxabalta siendo una situación que afecta sobre todo a personas mayores. Pero no sólo a éstas, sino también a las personas que se dedican a los cuidados, especialmente a mujeres migrantes. Por lo tanto, queremos promover una estrategia basada en la atención socio-emocional. Creemos que la persona debe tener derecho a envejecer en su vivienda y nos comprometemos a reforzar el servicio de atención domiciliaria para que sea posible, para que sea un servicio de calidad, poniendo el foco también en las condiciones de las trabajadoras.

Pero queremos una estrategia que vaya más allá, un proceso con tres patas. Por un lado, diagnóstico o detección continuada. Siguiendo con la labor de Basotxo y del observatorio de la soledad del Gobierno Vasco que se pondrá en marcha en breve, junto con los agentes y ciudadanía, activaremos las “antenas” de detección de la soledad, creando canales de comunicación de situaciones de aislamiento.

En segundo lugar, seremos compañeros de viaje en el proceso para reforzar la red de relaciones de las personas en situación de soledad, construir vínculos e impulsar las interacciones con las dinámicas del pueblo. La implicación y el liderazgo de los diferentes agentes son imprescindibles para esto, y sabemos que Aretxabaleta tiene capacidad para ello.
Por último, trabajaremos también con las personas que realizan labores de cuidado: satisfacer sus necesidades, visibilizar el trabajo, ponerlo en valor, dignificarlo y ofrecerles formación, entre otros.