AKTUALITATEA


| 2020-03-23 12:26:00

Ya han pasado 10 días desde que comenzara el confinamiento que ha cambiado nuestra vida de arriba a abajo. Desde aquí queremos mandar nuestro ánimo y un fuerte abrazo a todo el pueblo de Andoain, por la madurez y la solidaridad que está mostrando en esta dura situación. Especialmente a las personas y familiares que por motivos de salud se les está haciendo aún más duro este confinamiento.

Desde el inicio de la crisis, ha estado en marcha en el ayuntamiento la “mesa de crisis”. Con la alcaldesa al mando, las reuniones e intercambio de información ha sido diario. EHBildu desde el primer día ha dado su opinión y ha realizado sus propuestas. Teníamos claro que este no era momento para la pugna política,y si para el trabajo en común. Pero también es cierto que no compartimos algunas decisiones que se han tomado, y esto también es necesario reconocerlo.

Personal del ayuntamiento y organización interna.

- Enviar a casa al mayor número posible del personal.

- Promover el tele-trabajo dejar de lado las funciones no urgentes y centrarse en las nuevas necesidades generadas por la crisis.

- Garantizar los medios de seguridad para quienes van a trabajar (distancias, jabones, mascarillas, guantes etc.)

- Poner en marcha un sistema de reuniones internas on-line

- Comisiones y plenos solamente con temas estrictamente necesarios.

- Reducción proporcional de la jornada a todo el personal que está en modalidad presencial.

Grupo de voluntariado

- Desde el inicio hubiéramos planteado las cosas de otra manera. Creemos que no se ha valorado en la justa medida a la gente reunida. Entre 60 y 100 personas se reunieron desde el primer día. Un capital humano solidaro y con el único objetivo de trabajar en común.

- No se ha mantenido ningún tipo de contacto directo desde el gobierno municipal. No se ha respondido a su solicitud. Lo consideramos una falta de respeto y creemos no se ha aprovechado la oportunidad.

- Ahora trabajan de la mano de cruz roja, y esperamos que se les dote de los recursos necesarios.

Mercado. Baserritarras.

- el primer sector es estratégico.

- si no se pueden celebrar mercados, habrá que analizar alternativas.Pero hay que tener en cuenta a quien se ha quedado sin posibilidad de dar salida a su producto.

- Solicitmos que se pongan en contacto con los y las baserritarras de Andoain para ver que necesidades tienen y tomar decisiones en base a sus necesidades.

Poner en contacto a los y las baserritarras y el voluntariado para que deriven sus compras prioritariamente hacia ellos y ellas.

Tasas e impuestos

- proponemos diferentes opciones:

- Paralizar los cobros de tasas e impuestos a los sectores mñás débiles, y dar la oportunidad de abonarlas más adelanbte de forma fraccionada.

- Abrir de nuevo el plazo para solicitar la exenciín de tasas para la gente que a raiz de esta crisis está en situación de ERTE o desempleo.

Abrir un fondo de emergencia

- Abrir un fondo de emrgencia y dotarlo con 500.000 €. Elaborar unas bases de subvenciones dirigida al pequeño comercio local y empresas pequeñas que está sufriendo pérdidas en esta crisis.

Estas ayudas tendrán que ser compatibles con otras que en el futuro ofrezcan otras instituciones.

Para finalizar queremos dar las gracias a todos los servicios públicos que están trabajando para dar final a esta crisis y a l@s ciudadan@s que están trabajando de voluntari@s..

Estas son las propuestas que hemos hecho.