| 2020-03-31 17:00:00

Iñaki, ¿cómo estás viviendo esta situación de crisis?

La crisis que ha creado el coronavirus está poniendo a prueba a toda la sociedad. Nuestra vida ha cambiado prácticamente de un día para otro y nos encontramos en una situación nunca vista antes. Todo esto está sacando lo mejor de nuestra gente pero es evidente que durante las próximas semanas sufriremos graves consecuencias sociales y económicas. Tenemos que prepararnos para ello.

Como decía, crisis así sacan lo mejor de nuestra gente. Por eso quiero poner en valor y aplaudir iniciativas y redes de apoyo que se han creado como las de Amurrio trail, Aiaraldea zainduz, Aisia Eskaut Taldea... el apoyo y seguimiento por parte de Gappa y los servicios sociales a las personas en situación vulnerable y tantas otras iniciativas que han surgido en nuestro pueblo. Es admirable la masiva disposición a ayudar de las amurrioarras. Todo esto está ayudando a superar estos momentos tan complicados.

¿Qué medidas habéis tomado desde el Grupo Municipal de EH Bildu?

Por nuestra parte y desde el primer momento, hemos mostrado nuestra disposición a ayudar en todo lo que fuera necesario y el Ayuntamiento considerara pertinente. Hemos puesto a su disposición todos nuestros recursos, militancia y base social para intentar, entre todos y todas, dar respuesta a la situación tan complicada a la que nos estamos enfrentando.

Hemos reiterado esta disposición y solicitado participar en el grupo de trabajo que se ha formado para gestionar la crisis. Pensamos que tenemos el deber y el derecho de participar, porque podemos y queremos hacer nuestra aportación, aunque el Equipo de Gobierno piense lo contrario.

Habéis propuesto que la Junta de Gobierno Local se convierta en Gabinete de Crisis, ¿por qué?

Bueno, la Junta de Gobierno Local es un órgano que se reúne con una periodicidad semanal y están representados todos los partidos políticos que conformamos este Ayuntamiento. Su función habitual consiste en dictaminar temas del día a día para un funcionamiento más ágil de la administración. Tramitaciones de expedientes, concesiones de ayudas o licencias, subvenciones, ...

Debido a la situación que estamos viviendo hemos pedido que ese órgano se convierta en Gabinete de Crisis, para que todos los grupos políticos podamos estar informados, evaluar y analizar las medidas adoptadas, aportar ideas y ayudar en todo lo que podamos a solucionar esta crisis

Es una idea muy interesante que todos los partidos políticos puedan trabajar conjuntamente, ¿Qué respuesta ha dado el Equipo de Gobierno a esa propuesta?

A pesar de esto, el Equipo de Gobierno del PNV ha optado por dejar de lado este ofrecimiento y ha desaprovechado la posibilidad de aunar fuerzas. Nos sentimos ninguneadas, nos han dejado al margen de cualquier ámbito de debate y decisión, sin tener en cuenta que representamos a casi dos mil amurrioarras. Nos parece irresponsable rechazar cualquier apoyo en una situación así. Una situación excepción necesita de medidas excepcionales y la aportación de todos y todas.

Y en toda esta situación, ¿qué opinión te merecen las noticias que están saliendo a raíz de la situación laboral que se está creando?

En mi opinión, sin ninguna duda, el colectivo que mayores consecuencias está sufriendo es el colectivo de los y las trabajadoras. Se están viviendo situaciones que ponen en un riesgo evidente a la ciudadanía, como el personal sanitario o las trabajadoras, en una amplia mayoría mujeres, del Servicio de Atención Domiciliaria que trabajan sin los equipos de protección (EPIs) necesarios y obligatorios para garantizar su salud y la de las personas que los rodean.

Por supuesto, otro de los colectivos más vulnerables es el de las personas autónomas y las personas que están al frente de los comercios locales. Este colectivo nos está demostrando, una vez más, que en situaciones excepcionales están ahí, involucrándose para dar servicio al resto de la ciudadanía.

Frente al coma económico que tanto teme el PNV, primando el interés económico a la salud de la clase trabajadora y sus familias, anteponemos el coma sanitario que se puede producir y que se llevaría por delante a demasiada gente. Por eso, nos alegramos de que se hayan tomado las medidas de cese de todas las actividades no esenciales, aunque pensamos que los y las trabajadoras no tienen que ser las que paguen esos días de cierre.

Es imprescindible que no echemos balones fuera y que todas las administraciones aborden estos temas. Aunque la competencia directa no sea del Ayuntamiento de Amurrio, siempre se podrá solicitar a la Diputación Foral de Álava y a Gobierno Vasco responsabilidad y actuación inmediata. Sobre todo escuchar a los testimonios de esas personas que lo viven en primera persona.

A partir de ahora, ¿cuál es el trabajo que queda por hacer?

No es fácil lo que nos queda ni la situación a la que tendremos que enfrentarnos cuando pase lo más crudo de la crisis sanitaria, pero haremos lo que esté en nuestra mano para que nadie se quede sin la ayuda y apoyo que pueda necesitar. Para nuestro grupo, todas ellas demuestran una gran responsabilidad y por eso estaremos siempre de lado de las familias, las personas mayores, pequeños comercios, productores locales y autónomos, dándoles apoyo y la ayuda que necesiten, porque después de esta crisis también nos tendremos que acordar de todo lo que hacen por la sociedad en el día a día.

Ahora lo que toca es mantener el pulso, no aflojar en las medidas que se han tomado y exigir que se adopten otras más ambiciosas que, de momento, el gobierno se niega a adoptar.