AKTUALITATEA


| 2022-12-28 21:54:00

"La primera legislatura de EH Bildu (2011-2015) fue un punto de inflexión para Sopela. Ahora podemos repetir lo conseguido en el 2011". Aquí teneis la entrevista realizada al concejal de EH Bildu, Unai del Burgo.

 

Cabeza de lista de EH Bildu en las elecciones municipales de 2019 y portavoz del grupo municipal hasta febrero de 2021. En la actualidad sigue siendo concejal en el Ayuntamiento de Sopela. Unai del Burgo García (Bilbo, 1978) es economista, miembro del Departamento de Economía de la UEU y responsable de su área de administración y contabilidad. Investigador del Instituto de Economía Social y Derecho Cooperativo de la UPV/EHU (GEZKI), ha realizado estudios, investigaciones y publicaciones en los campos de la gestión, la economía y el derecho, concretamemte en el ámbito de la economía social. Doctor (Estudios sobre Desarrollo, HEGOA, UPV/EHU), durante varios años ha impartido clases en la UPV/EHU en el área de la Historia Económica (2015-2019) y desde 2021 imparte el módulo de Didáctica de la Economía en el Máster de Formación del Profesorado de la UEU. Amante de la montaña, su mayor afición es conocer los parajes más recónditos de Euskal Herria.

 

 

1. En las elecciones municipales de 2019 fuiste cabeza de lista de EH Bildu. ¿Por qué esta vez no te has presentado como candidato al Alcaldía?

La razón es estrictamente personal. Tuve un grave problema de salud en febrero de 2021 y desde entonces, Guruzne ha ejercido de portavoz de nuestro equipo municipal. Una vez recuperadas las fuerzas, me di cuenta de que Guruzne lo había hecho a la perfección, con un altísimo grado de implicación, conociendo todos los entresijos del Ayuntamiento. TODO EL TRABAJO REALIZADO POR GURUZNE REQUIERE UN RECONOCIMIENTO y ese reconocimiento es ser candidata a la alcaldía de Sopela.

 

2. Además de seguir como concejal, también te presentas como nuevo responsable político de EH Bildu en Sopela.

Me siento con mucha fuerza y totalmente motivado con el proyecto municipalista de EH Bildu. Estoy muy implicado con el equipo y tengo la firme voluntad de seguir por encima de todos los obstáculos que encontremos en el camino. Como dice Guruzne, “tenemos un plan y yo también quiero formar parte de ese plan”. Por eso, estoy con la ilusión necesaria para asumir la la coordinación política de EH Bildu en Sopela. También he accedido a ser el número dos en nuestra lista para las elecciones municipales de 2023, es decir, el candidato a teniente alcalde, para poder dar a Guruzne el apoyo y ayuda que pueda necesitar. HEMOS APRENDIDO MUCHO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ESTAMOS PREPARADOS PARA EL RETO DE LIDERAR EL AYUNTAMIENTO.

 

3. ¿Cómo definirías a EH Bildu de Sopela?

Lo primero que me viene a la cabeza es municipalismo. Nuestra razón de ser es Sopela. Los que formamos parte de EH Bildu participamos activamente en la vida social del pueblo. Nuestro proyecto político es mejorar Sopela, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio. En esta tarea, es decir, en lograr una Sopela mejor, el Municipalismo tiene una gran importancia, pero no sólo el propio Ayuntamiento como institución, sino que tiene que haber una estrecha colaboración con los agentes sociales y con la ciudadanía en general, que son los que conforman en verdad Sopela. A esta colaboración público-comunitaria para la transformación de nuestro municipio la llamamos Municipalismo Transformador. Estamos hablando de valores y principios concretos como la justicia y la igualdad, el feminismo, la defensa del Euskara y nuestra cultura, el ecologismo, al servicio de la sociedad, la transparencia, la honestidad y la confianza, la ejemplaridad, el diálogo y el acuerdo, el respeto, la cercanía... creo que tanto Guruzne como todo nuestro grupo municipal abarcan todas estas ideas.


4. ¿Y EH Bildu a nivel de Euskal Herria?

Tenemos claro que para conseguir una República Vasca de iguales hay que empezar a trabajar desde los propios municipios, porque es desde las bases donde se construirá nuestro futuro. Los independentistas de izquierdas de Sopela tenemos que empezar a desarrollar nuestra soberanía desde nuestro propio pueblo. Y no solamente en temas de competencia municipal, sino también en temas de mucho mayor calado político.

 

Por ejemplo, las consecuencias del conflicto siguen ahí: señalar que presos y presas políticas vascas todavía siguen cumpliendo penas de prisión a 10 años de la finalización del conflicto armado, sin oportunidades de acogerse al tercer grado, tal y como denuncia Sare herritarra. Este es el caso de nuestro vecino Sergio Polo.


5. Al hacer referencia al trabajo de los miembros de EH Bildu se suele hablar de militancia política.

No estamos en el Ayuntamiento por intereses personales, ni mucho menos económicos. Tenemos vocación de trabajar para el pueblo. Así ha sido hasta ahora y así es a día de hoy. En el futuro seguiremos en la misma línea.

 

6. De donde viene EH Bildu de Sopela y a dónde va.

Las raíces de EH Bildu en Sopela se sitúan con anterioridad a la creación de nuestra propia coalición política, concretamente en la labor de los concejales y concejalas y militantes que impulsaron durante décadas la izquierda soberanista de nuestro municipio. Les debemos un merecido reconocimiento por el trabajo realizado en aquellos durísimos años.

 

Para todas nosotras la primera legislatura de EH Bildu (2011-2015) fue un punto de inflexión para Sopela. Pese al duro momento de crisis económica en que se desarrolló esa legislatura, estando EH Bildu en la alcaldía, se llevó a cabo la peatonalización de la plaza de Gernika, la licitación del proyecto de semipeatonalización del centro, el ascensor de Iberre-Larrabasterra, la pasarela de playas, Sopelbus se amplió a todo el año, las pistas de paddle, el comienzo de los trabajos del nuevo PGOU, el convenio con los propietarios y el Gobierno Vasco para desbloquear Abaro, la puesta en marcha de la comisión de fiestas, la rotonda de Sopelmar, la regeneración mediambiental de Urko... El trabajo realizado por Saioa, Alain, Betitze, Guillermo, Leire, Fernando y Sonia supuso un hito para nuestro pueblo.


Lamentablemente, muchos de estos proyectos fueron bloqueados por el PNV en la pasada legislatura (2015-2019): una legislatura muy dura, en la que EH Bildu realizó una labor de oposición muy exigente, muy seria, crítica pero constructiva. Willy, Iratxe, Ione, Juan, Ander y Mikel nos enseñaron cómo llevar a cabo una oposición innovadora. En esta legislatura hemos seguido su mismo estilo, reivindicando en la agenda política proyectos estratégicos para nuestro municipio. Podemos decir que hemos mantenido la coherencia con respecto a la senda abierta por las compañeras que nos precedieron.

 

¿Y a partir de ahora, qué va a pasar? Guruzne ya ha subrayado que el cambio no sólo es posible sino que es necesario. Nuestra vocación debe ser vocación de gobernar. Se habla que el PNV es un elefante en Bizkaia: que es casi imposible mover a los jeltzales del poder de nuestras instituciones. No estamos de acuerdo. Nosotras creemos que EH Bildu es una alternativa muy innovadora y sólida. Queremos explorar nuevas formas de hacer política municipal para mejorar la calidad de vida de los y las sopeloztarras. Porque se puede hacer mejor. Y actuando con seriedad y responsabilidad (y así lo haremos), se puede repetir lo conseguido en 2011: que un grupo municipal soberanista de izquierda consiga la alcaldía de Sopela.