| 2020-01-29 22:00:00

El martes se celebró el pleno de Enero en el Ayuntamiento de Pasaia, y a petición de EH Bildu, se pudo debatir sobre la Huelga General del 30 de Enero. Esta discusión, dejo muchas cosas al descubierto.

El concejal de EH Bildu Iraitz Pazos dejo clara cual es nuestra postura: "Vamos a defender un trabajo, pensión y vida dignas. Para ello, necesitamos construir un modelo socio-productivo diferente que ponga el foco en la vida. Trabajando en hacer un mejor reparto de la riqueza, el liderazgo del sector público, la universalidad de los derechos, la normalización del euskera, el equilibrio interterritorial, la organización en base a las necesidades, etc. Es por todo esto por lo que nos vamos a plantar el próximo jueves. Para luchar por unas condiciones laborales, unas pensiones y unas vidas dignas."

El PSE-EE, sim embargo, pidió tiempo, ya que “todavía no han transcurrido los primeros cien días” desde que se conformo el Gobierno del Estado Español.

El PNV también dejo clara su postura: "Hacer huelga es un derecho de los y las trabajadores/as y así lo recoge la ley. Pero las reivindicaciones que se hacen en la misma nos son de nuestra competencia, por lo tanto no podemos apoyarla."

¿Acaso no contamos con el autogobierno más amplio de todo el mundo? Y en todo caso, ¿los objetivos planteados en está convocatoria cambian dependiendo de quién tenga las competencias? Si se está a favor de las reivindicaciones que se plantean hay que defenderlas. Independientemente del ámbito en el que se trabaje para ello y teniendo claro que nos gustaría contar con todas las competencias aquí y cuanto antes.

Por último, y no por ello meno destacable, la actitud de Podemos. Nos quedamos de piedra al oír a su portavoz: "Creemos que la huelga debe ser el último recurso a emplear. Además esta huelga divide a los colectivos sociales. Una huelga por el todo que ha provocado erosión. ¿Preferís que se transfieran las competencias pendientes al PNV a que las gestione el gobierno progresista de coalición desde Madrid?"

Las declaraciones vertidas por este grupo en el pleno no son más que un grave ataque al autogobierno. ¿Es que ahora Podemos es partidario de la re-centralización? ¿Defienden ahora que las transferencias que nos pertenecen según el Estatuto de Gernika se queden en Madrid? En todo caso, está claro que en Euskal Herria tenemos, y tendremos, mayorías sociales más estables que en Madrid para defender los derechos sociales.

Para terminar, repetir que los y las miembros de EH Bildu lo tenemos claro. Es hora de plantarse. El tema de las pensiones nos incumbe a todas las personas y, por otro, resulta imprescindible llevar a cabo una lucha por unas condiciones laborales dignas. Es necesario garantizar los derechos sociales, gobierne quien gobierne.

Por lo tanto, EL 30 DE ENERO, HUELGA GENERAL.