AKTUALITATEA


| 2023-06-17 15:35:00

Mikel Arruti Salaberria (EH Bildu) es el nuevo alcalde de Lezo. Hoy se ha constituido la corporación municipal, y lo ha elegido alcalde, por mayoría absoluta. Arruti ha reivindicado políticas para la ciudadanía, una actitud abierta, transparencia y colaboración. Tras el pleno municipal el nuevo gobierno municipal ha salido a la plaza, le han bailado un 'aurresku' y se han hecho una foto de familia.

Intervención del alcalde Mikel Arruti en el pleno:

“Gracias a nuestro grupo en las elecciones municipales, EH Bildu de Lezo, a todos los ciudadanos le votasteis, y también a los que apostasteis por otra opción. Gobernaremos contando con todos los ciudadanos. Con humildad y en contacto directo con la ciudadanía. Actuando con la ciudadanía.

Para nosotros dedicarnos al municipalismo es otro de los campos de ‘herrigintza’, de construir pueblo. Un área importante: ya que puede ser un recurso importante para profundizar en ‘herrigintza’, para fortalecerlo, para promoverlo. Pero el verdadero motor de la ciudadanía son las asociaciones y agentes locales, y los ciudadanos comprometidos. Por ello, quiero hacer mi primer reconocimiento como alcalde de Lezo a las asociaciones, agentes y ciudadanos comprometidos del pueblo. Sois vosotros los que hacéis de Lezo un pueblo vivo. Gracias por todo vuestro trabajo, tiempo y conocimiento.

En el nuestro no se dan bastones de mando, porque nosotros no somos gobernantes, nosotros somos representantes. Somos representantes de la ciudadanía. En la nuestra se recoge la llamada ‘zumitza’, la que tengo en las manos. Y representa muy bien la forma de hacer que debería tener un ayuntamiento. Al menos cuál será nuestro modelo.

La ‘zumitza’ es redonda; para que tengamos a los ciudadanos en el centro. No tiene arista; para que no dejemos a nadie en una esquina.

Es fuerte; respondamos con contundencia a los retos que tenemos por delante.

Pero, al mismo tiempo, es flexible para llevar a cabo políticas a favor de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad o para actuar con flexibilidad ante diferentes situaciones del pueblo.

Es abierta para escuchar, recibir y tener en cuenta las opiniones, propuestas de los demás.

No tiene espacio para esconderse; trabajemos con transparencia. Para que todo ciudadano sepa a qué se destina el dinero que es de todos y cómo se gestiona. Tenéis nuestro compromiso de que haremos una política económica responsable, transparente y sin corrupción.

Y está compuesta de muchas fibras enroscadas, porque tenemos que trabajar juntos por nuestro pueblo: ciudadanos, asociaciones y agentes, partidos y ayuntamientos. Tenemos que colaborar para que Lezo avance con más fuerza.

Así entendemos la actuación de un ayuntamiento. Así será nuestro modelo de gobernanza. Así queremos enfocar nuestro proyecto progresista, feminista, independentista y 'euskaltzale'.

Ese es el proyecto que queremos poner a disposición de la ciudadanía. Entre todos y todas, para que sigamos construyendo un pueblo Lezo más vivo y más agradable de vivir”.

Después de tomar posesión, cantó este verso Mikel Arruti: