AKTUALITATEA


| 2024-04-01 00:08:00

Recientemente el PNV de Leioa ha publicitado una doble imagen gráfica en la que invocaba para los próximos comicios autonómicos la existencia de dos proyectos antagónicos. Por un lado dejaba entrever el de EH BIldu, asociado a una pintada en una estación de metro; por otro, el del PNV, vinculado a la imagen del Athletic. Esta forma de operar evidencia los aspectos más lamentables de la política vasca.

En primer lugar, hace un uso demagógico y falsario de la realidad imputando al principal grupo de la oposición acciones de otros. Todo vale, bandera de conveniencia inclusive, si de intentar debilitar a EH BIldu se trata.

En segundo lugar, reduce la pluralidad vasca de forma maniquea.

En tercer lugar denota una concepción patrimonialista de valores y enseñas comunes... Al parecer, el Athletic, la ikurriña, incluso la ria de Bilbao tienen dueños y amos privativos. Sin embargo, también denota ansiedad y preocupación por la pérdida creciente de apoyo social. Queremos mostrar nuestro pesar por tan lamentable proceder.

EH Bildu solamente se debe a los intereses generales de la sociedad vasca y su proyecto no pretende sino preservar las señas de identidad del pueblo vasco y poner en el centro de todas las decisiones los derechos e intereses de la mayoría, en las políticas publicas (sanidad, educación, vivienda, empleo y trabajo, igualdad...). Por eso, y para eso,  reivindicamos la plena soberania del pueblo vasco.

Las próximas elecciones autonómicas son una buena oportunidad para regenerar las instituciones y abrir sus puertas y ventanas para que entre en ellas aire fresco. El cambio que impulsamos nace de nuestro intenso trabajo y propuestas, no excluye la cooperación entre diferentes y persigue plantear las medidas necesarias para garantizar una vida digna a todas las personas que viven en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.