| 2024-03-07 20:57:00

La Huelga Feminista General organizada por el Movimiento Feminista el pasado 30 de noviembre, puso en el centro la necesidad de un Sistema Público y Comunitario de Cuidados. También en Leioa, el Movimiento Feminista socializó la crisis del actual Sistema de Cuidados y su necesidad de cambio y realizó una importante movilización .

En los últimos meses en nuestro municipio, algunos sectores de Cuidados han tenido problemas: las mujeres del SAD estuvo en huelga para conseguir un convenio laboral justo; el personal de la Residencia de Leioa ha tenido problemas por la situación que va a generar la nueva organización de la residencia; el personal de la Residencia concertada ha luchado por la equiparación salarial con las residencias públicas y el aumento de ratios, personal de GAUDE se movilizaron a favor del convenio laboral...

El movimiento feminista interpela abiertamente a las organizaciones: Es hora de poner fin al negocio de los cuidados y para ello propone un Acuerdo Social que nos permita avanzar en un sistema público comunitario de cuidados.

Teniendo en cuenta todo esto, EH Bildu tiene claro que debemos impulsar la Gobernanza Feminista para hacer realidad el Sistema Público y Comunitario de Cuidados. En este camino marcamos las siguientes prioridades en nuestro munciipio:

- Creación del Consejo de Igualdad.

- Desarrollo y evaluación del plan de igualdad.

- Elaboración del mapa de Cuidados de Leioa por parte del Ayuntamiento

- Para impulsar todo esto es necesario tener de una vez por todas en Leioa al técnico Berdíntasun.

EH Bildu anima a las y los leioaztarras a participar en las movilizaciones organizadas por el movimiento feminista para el 8 de marzo bajo el lema "Gure bizitzarekin negoziorik ez! ¡Haceos cargo ya! ". Será en Leioa a las 19:00 horas, saliendo de Sakoneta.