AKTUALITATEA


| 2019-10-03 12:02:00

La creación y puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa está hoy más cerca después de que el Parlamento haya dado vía libre a la tramitación de la proposición de ley que EH Bildu había presentado con ese objetivo. Larraitz Ugarte ha expresado la satisfacción de la coalición porque la Oficina va a permitir investigar, perseguir y castigar las prácticas corruptas que pudieran darse en ayuntamientos e instituciones autonómicas. Las diputaciones, en cambio, quedarán fuera del ámbito de actuación del nuevo organismo, ya que disponen de sus propios mecanismos de control. Al respecto, Ugarte ha recordado que fue eso lo que alegaron las diputaciones en los recursos que interpusieron ante la Comisión Arbitral pidiendo que no se tramitara la proposición de ley de EH Bildu. Aquellos recursos han retrasado la tramitación, que ahora se reanuda una vez que la Comisión Arbitral atendiera la queja de las entes forales y EH Bildu haya reformulado su propuesta original dejando a las diputaciones fuera del control de la Oficina Anticorrupción.
Tras indicar que Nafarroa ya ha creado su propia Oficina Anticorrupción, Ugarte ha defendido la necesidad de un organismo análogo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa porque la corrupción no es algo exclusivo de España. “Aquí también tenemos nuestras cosas que solucionar”, en alusión, por ejemplo, a los casos De Miguel y Bidegi o la OPE de Osakidetza. Según ha destacado, la Oficina permitirá acabar con la impunidad existente en torno a la corrupción, debida, entre otras cosas, a que ni los jueces ni la Fiscalía persiguen suficientemente ese tipo de delitos. Además, ese nuevo organismo también hará posible “la protección de las personas denunciantes, cuya defensa es un requisito necesario que a día de hoy no se garantiza”.
Dada la importancia de la iniciativa, la parlamentaria de EH Bildu ha hecho un llamamiento a los demás partidos para que “actúen con rigor y responsabilidad y no retrasen la tramitación de esta propuesta” con maniobras dilatorias como fueron los recursos de las diputaciones. “Si hay voluntad política, la ley se puede aprobar en esta legislatura y la Oficina Anticorrupción puede ser una realidad en 2020”.