AKTUALITATEA


| 2022-12-20 14:56:00

EH Bildu, a través de una proposición no de ley, ha pedido al Gobierno de Lakua que agilice los trabajos del Observatorio de la Cadena Alimentaria para que en el plazo de dos meses publique los informes de costes de producción de los productos del Sector Primario y, teniendo en cuenta esos informes, inspeccione los contratos. “Así –explica Itxaso Etxebarria– podríamos asegurar que se cumple la Ley de Cadena Alimentaria y que al formalizar contratos o actualizar los ya vigentes queda garantizado que se cubren los costes de producción. Aunque parezca mentira, eso no está garantizado hoy en día; en muchos casos las y los baserritarras se ven obligados a vender a pérdidas, por debajo de los costes de producción; es decir, pierden dinero”.

La iniciativa de la parlamentaria de EH Bildu está en trámite desde octubre y ahora, ayer mismo, también el sindicato Enba ha puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar esas medidas. Etxebarria destaca “la responsabilidad del Gobierno PNV-PSE en este tema por ser el que desde 2013 ostenta la competencia de controlar que se cubran los costes de producción, pero hasta el pasado mes de mayo no ha puesto en marcha el órgano encargado de esta labor, el Observatorio de la Cadena Alimentaria”. Según explica, “garantizar que en los contratos se cubren al menos los costes de producción ha sido una reivindicación histórica del Sector Primario y la crisis ha acentuado ahora esa necesidad”.

La propuesta de Etxebarria también insta a Lakua a fomentar el consumo responsable de productos locales “informando de los costes de producción y del precio final que los productos deberían tener si los márgenes de beneficio aplicados fueran los correctos; de esa forma las y los consumidores dispondrían de la información necesaria para poder elegir los productos que cumplen con lo establecido en la ley”.