AKTUALITATEA


| 2021-06-25 12:22:00

En la actualidad son más de 55.000 las personas que trabajan con contratos temporales para las administraciones públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que eleva al 40% la tasa de temporalidad en la Administración, la más alta de Europa, y que en algunos casos, como en Osakidetza, llega incluso al 44%. La parlamentaria de EH Bildu Pazis García ha denunciado hoy que así son miles las personas que cubren empleos estructurales de modo eventual, precario, y ha defendido que es imprescindible dar la vuelta a esa realidad y consolidar el empleo para bajar la tasa de temporalidad al 8% y homologarla a Europa.

García ha achacado, sin embargo, al Gobierno de Lakua su falta de compromiso para reducir la temporalidad. Tras recordar que son ya muchos los años transcurridos sin convocar ninguna OPE, por ejemplo, en la Administración General, ha alertado de que el proyecto de ley de Cuerpos y Escalas, llamado a ser una herramienta clave para la consolidación del empleo público, ha quedado desactivado en gran medida por culpa de una sentencia del Tribunal Constitucional. “Una vez más ha quedado de manifiesto la debilidad de nuestro autogobierno, pero tan grave como eso es la pasividad que está mostrando el Gobierno de Urkullu. ¿Qué tenemos que entender? ¿Que renuncia a la consolidación del empleo público mientras espera a lo que decidan en Madrid?”.

Frente a la actitud pasiva de Lakua, la parlamentaria de EH Bildu ha demandado la puesta en marcha de procesos de consolidación flexibles, ya que a la actual situación excepcional se le deben dar también soluciones excepcionales”.

En segundo lugar, García ha solicitado hacer un diagnóstico sobre el empleo público que va a ser necesario consolidar o crear para planificar y cubrir las necesidades y, en tercer lugar, “revisar y renovar el actual modelo de contratación para evitar que la situación de abuso y fraude en la contratación temporal vuelva a repetirse”.