AKTUALITATEA


| 2021-03-25 15:37:00

Cumpliendo el compromiso adquirido en la campaña electoral, EH Bildu ha defendido hoy en el Parlamento la necesidad de iniciar el proceso para diseñar y aprobar el Estatuto Vasco del Artista, Creador/a y Trabajador/a Cultural. En concreto, Josu Estarrona ha propuesto constituir una ponencia a tal efecto, una fórmula que, según ha indicado, facilitaría la participación directa del sector en el proceso. La propuesta, sin embargo, ha decaído con el voto en contra de PNV y PSE.
El parlamentario de EH Bildu ha advertido de que la pandemia ha incrementado la precariedad en la industria cultural vasca y ha puesto de manifiesto con más claridad que nunca que la precariedad es un problema estructural del sector. Por ello, ha insistido en la urgencia de aprobar el Estatuto Vasco del Artista porque las y los profesionales de la cultura “necesitan un marco normativo que facilite la creación, establezca condiciones mínimas de trabajo, adecue la fiscalidad y el marco de cobertura y protección social, compatibilice los ingresos por prestaciones de jubilación y derechos de autor, facilite la financiación, aumente las posibilidades de ampliación e internacionalización y regule las contrataciones”.
Estarrona ha destacado al respecto que, “si bien en algunas de esas áreas no tenemos competencias plenas, muchas otras están en nuestras manos”, por lo que no cabe, a su juicio, obstaculizar la aprobación del Estatuto Vasco del Artista contraponiéndolo al Estatuto del Artista ya aprobado en el Congreso español, que “se queda corto y no atiende a la realidad del ecosistema cultural vasco”, puesto que en diferentes ámbitos, por ejemplo en política fiscal, la CAV tiene competencias plenas.