| 2022-01-14 12:41:00

EH Bildu propone que el Departamento de Salud distribuya los test de antígenos en las farmacias a través de la plataforma eRezeta, el sistema utilizado en la compraventa de fármacos, lo cual, según explica Rebeka Ubera, permitiría que tanto las y los pensionistas como las personas con rentas inferiores a 18.000 euros adquirieran los test, una cantidad concreta, sin hacer ningún desembolso, totalmente gratis. Es lo que la parlamentaria de EH Bildu ha propuesto en una proposición no de ley registrada hoy mismo y lo que le demandará el lunes a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su comparecencia semanal en el Parlamento.

Ubera sostiene que los test de antígenos son un instrumento clave en el marco de una estrategia de prevención para superar la transmisión comunitaria y atajar los contagios del virus, por lo que ha subrayado la importancia de realizar el mayor número posible de test. Considera que “es un error utilizar los test sólo para diagnosticar a personas sintomáticas y a colectivos vulnerables, ya que estas pruebas pueden tener más importancia que nunca también como herramienta preventiva para cortar la transmisión del virus”.

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu defiende la necesidad de que Osakidetza reciba información de todos los casos positivos y critica por ello el cambio del protocolo aplicado hasta ahora. “No es comprensible la decisión de Salud de que solo se le comuniquen los positivos con síntomas graves o necesiten la baja laboral porque eso tendrá consecuencias negativas. Por un lado, Osakidetza no podrá conocer la situación real y, por otro, no será posible analizar adecuadamente la evolución de la pandemia para evaluar de la mejor manera posible la situación sanitaria y determinar las medidas necesarias en cada momento”. Por ello, Ubera pide al Departamento de Salud que aproveche la plataforma que utilizan las farmacias y la web de Osakidetza para que la ciudadanía pueda comunicarle todos y cada uno de los casos positivos.