AKTUALITATEA


| 2022-03-16 12:30:00

EH Bildu ha planteado hoy una batería de medidas para aliviar las consecuencias sociales y económicas que la guerra de Ucrania está teniendo para las familias y empresas vascas. Con ese objetivo, la coalición independentista ha propuesto crear en el Parlamento una comisión especial donde compartir y consensuar medidas para hacer frente a todos los problemas derivados del conflicto bélico. Esta propuesta se debatirá mañana mismo en el Pleno y, a juicio de Nerea Kortajarena, sería incomprensible que fuera rechazada por los demás grupos. “Vivimos un tiempo de inestabilidad, temor e inseguridad y lo que la gente necesita son seguridades. En esta situación excepcional la aportación que podemos hacer quienes tenemos responsabilidades políticas o institucionales es actuar unidas, como país, para decidir juntas cómo hacer frente a esta nueva realidad, reordenar nuestras prioridades, revisar los presupuestos y activar todos los recursos disponibles para proteger a la gente”.

La parlamentaria de EH Bildu ha aludido a unas recientes declaraciones del lehendakari Urkullu: “Habla de economía de guerra, y nos parece que con eso quiere decirle a la ciudadanía que se prepare para sufrir recortes y apretarse el cinturón. En EH Bildu, sin embargo, tenemos claro que no podemos permitir que las consecuencias de la guerra las paguen la gente y las empresas. Frente a la economía de la guerra, apostamos por la economía de la paz, la protección y la seguridad vital para proteger la economía, el empleo, el bienestar y garantizar el acceso al suministro energético”.

En este sentido, con el objetivo de garantizar espacios de protección y seguridad, EH Bildu ha propuesto una batería de medidas en torno a cuatro ejes principales: protección de la economía, protección del empleo, protección del bienestar energético y, en definitiva, protección de la gente:

Protección de la economía:

  1. Abrir una línea de créditos blandos para empresas que operan en sectores electro-intensivos, en especial para las que están en mayores dificultades por culpa de la subida del precio de la luz.
  2. Ayudas a fondo perdido para los sectores con mayor dependencia energética: transporte, agricultura, pesca…
  3. Creación de un fondo especial para las empresas que se han visto obligadas a parar por culpa de esta crisis.

Protección del empleo:

  1. Prorrogar por tiempo indefinido los ERTE y los mecanismos de protección del trabajo autónomo.
  2. Reformular los complementos de los ERTE.

Protección del bienestar energético para garantizar a todas las personas el acceso al suministro energético:

  1. Crear un bono para compensar la subida de la factura del gas en las comunidades con calderas comunitarias.
  2. Abrir una línea especial de ayudas para ir sustituyendo las calderas de gas por sistemas alternativos de calefacción, aerotermia, por ejemplo.
  3. Desindexar el gas del sistema de fijación del precio de la electricidad, lo cual bajaría automáticamente la factura de la luz.
  4. Establecer, por parte de la Administración, los mecanismos necesarios para que las eléctricas devuelvan los beneficios ilegítimos que están obteniendo y, en el mismo sentido, subida de impuestos a esas compañías para paliar la subida de los precios.

Protección de la gente:

  1. Revisión urgente de las cuantías de la RGI y demás prestaciones sociales.
  2. Flexibilizar el acceso a todas las prestaciones subiendo el tope máximo de ingresos anuales para que el sistema de protección pueda llegar a más personas.