AKTUALITATEA


| 2022-03-18 16:52:00

EH Bildu ha reiterado hoy en el Parlamento la necesidad imperiosa de que el Gobierno de Lakua active en el marco de sus competencias todos los recursos y medidas a su alcance para proteger a las personas y empresas que necesitan mayor protección de las consecuencias sociales y económicas que la agresión rusa a Ucrania está teniendo también en nuestro país. En este sentido, Iker Casanova ha reclamado al lehendakari que construya “una red colectiva de solidaridad” con ese objetivo y “diga con claridad que, pase lo que pase, no vamos a dejar caer a nadie”.

En esa misma dirección, toda vez que ayer PNV y PSE se negaron a crear una comisión especial donde debatir y acordar las medidas necesarias para apoyar a la población y las empresas y sectores económicos más afectados por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, EH Bildu ha solicitado formalmente la convocatoria de un pleno monográfico en el que abordar todas esas cuestiones.

Según ha explicado Iker Casanova, frente a la “economía de guerra” propugnada por Urkullu, es momento de “una economía de la protección, la seguridad, la confianza y la solidaridad” que permita proteger la economía, el empleo, el bienestar energético y, en definitiva, las personas. En este sentido, el parlamentario de EH Bildu ha instado al lehendakari a poner en marcha un plan integral que incluya ayudas directas y créditos blandos a empresas e impulse subidas salariales equivalentes al IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Asimismo, Casanova ha apostado por crear un bono energético que compense la subida de los precios del gas y la electricidad y, en el ámbito de la protección social, ha reclamado revisar las cuantías de las prestaciones sociales y flexibilizar las condiciones de acceso a dichas prestaciones para que lleguen a más personas.