AKTUALITATEA


| 2021-05-18 11:34:00

Teniendo en cuenta que, si bien la campaña de vacunación se ha acelerado, llegar a la inmunidad de grupo aún queda lejos y que incluso entonces seguirá siendo necesario aplicar medidas complementarias durante un tiempo, EH Bildu considera necesario profundizar en la prevención y, a tal fin, poner diferentes herramientas a disposición de la ciudadanía, dada la importancia de ofrecerle alternativas y medios para cuidar su salud, según han explicado hoy Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera. La coalición ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley en ese sentido, para que el Departamento de Salud estudie la posibilidad de realizar test rápidos de saliva dos veces por semana para combatir el virus SARS-CoV-2. “Sabemos que ese tipo de prueba no es al 100% fiable porque en un pequeño porcentaje puede dar falsos positivos, pero es, sin duda, una herramienta útil para detectar contagios y prevenir la expansión del virus. En la situación en la que estamos es mejor poner esa herramienta a disposición de la gente que no tener nada”.

A juicio de las parlamentarias de EH Bildu, “generalizar el uso de los test rápidos serviría para garantizar un acceso más seguro a espacios cerrados: hostelería, sesiones culturales, transporte público, centros de trabajo, gimnasios, polideportivos, etc”. Según su propuesta, los resultados de esos test se registrarían en una APP y a quienes dieran positivo se les haría de inmediato la PCR y el sistema permitiría completar con mayores garantías la trazabilidad de cada caso.

La propuesta contempla que Salud diseñe esa APP y ponga los medios para que los test de saliva estén disponibles a bajo precio en las farmacias, así como que estudie la posibilidad de venderlos también en bares, restaurantes, polideportivos o centros de trabajo.

Por otro lado, EH Bildu ha propuesto instalar medidores de CO2 y sistemas de limpieza del aire en zonas cerradas, tanto públicas como privadas (comercio, hostelería, centros de trabajo y educativos, transporte…), lo cual permitiría garantizar la calidad del aire y significaría un impulso para la hostelería y el comercio en general. En Navarra, por ejemplo, los bares y restaurantes pueden utilizar desde ayer su aforo completo, respetando las distancias de seguridad, si disponen de un medidor de CO2, lo cual es una gran ayuda para el sector.

Con estas propuestas, ha explicado Maddalen Iriarte, el objetivo es profundizar en la prevención y superar la estrategia que hasta ahora ha utilizado el Gobierno contra la pandemia. “En lugar de ir por detrás del virus, tratando sus efectos, debemos adelantarnos a él, prevenir más que curar. El objetivo no puede ser responder a sus consecuencias, sino evitar los contagios. En una palabra, prevención. Proponemos que Salud cambie su perspectiva, que sea proactivo, que ponga en marcha medidas para atacar al virus, en lugar de responder a sus efectos. Al Gobierno hay que pedirle que tome la iniciativa, la estrategia no puede ser cruzar los dedos y esperar, a ver si así se arregla todo”.

La portavoz ha destacado además el trabajo constructivo y propositivo de EH Bildu. “Desde el inicio de la pandemia en el Parlamento hemos tenido la oportunidad de debatir un total de 86 propuestas de EH Bildu y 70 de ellas han sido iniciativas para hacer frente al virus y sus consecuencias. Sin embargo, el 84% han sido rechazadas por el PNV y el PSE, a veces sin ni siquiera debatirlas. Me hacen gracia cuando nos acusan de estar solo en la crítica y no aportar en positivo”.