AKTUALITATEA


| 2022-03-09 16:08:00

El Parlamento ha debatido hoy el Plan Estratégico de Economía Social 2021-2024 del Gobierno de Lakua y EH Bildu ha vuelto a proponer en ese marco que los agentes de la economía social estén representadas en el consejo de administración de Lanbide porque no tiene ningún sentido ni justificación que Confebask sea la voz exclusiva del mundo de la empresa en ese organismo cuando el peso que tiene el cooperativismo en la economía vasca es innegable. Lamentablemente, PNV y PSE se han opuesto otra vez a esa posibilidad, de modo que Confebask seguirá siendo la única representante del ámbito empresarial.

A pesar de que los socios de gobierno han admitido varias de las propuestas de EH Bildu, lo cierto es que el debate de hoy “no ha significado el salto cualitativo que podía haberse dado en el tratamiento que el Gobierno Urkullu da a la economía social”. La parlamentaria Leire Pinedo ha subrayado que “la economía social debe estar en la mesa con el resto de agentes económicos y debe ser interlocutor directo del Gobierno, y para eso hay que sentar a los agentes de la economía social en todos aquellos foros donde su conocimiento y experiencia es destacable y aprovechable”. Por ello, ha insistido Pinedo, “no cejaremos en el empeño de que la economía social sea un agente reconocido en Lanbide”.

La parlamentaria de EH Bildu ha indicado que la economía social “es el camino para reducir las desigualdades sociales, promover un reparto más justo de la riqueza, reforzar el trabajo digno y consolidar la producción y el consumo responsable, para construir un país más justo en definitiva”. En este sentido, ha lamentado que PNV y PSE hayan votado en contra de que Lakua presente una nueva Ley de Cláusulas Sociales para garantizar condiciones de trabajo dignas y acabar con la precariedad.