AKTUALITATEA


| 2022-03-28 13:48:00

EH Bildu ha manifestado hoy su preocupación a la vista de que la falta de coherencia interna del Gobierno PNV-PSE impide una expansión ordenada de las energías renovables que resulta fundamental. Tras recordar que EH Bildu viene reclamando permanentemente desde hace años una planificación y un desarrollo ordenado de los proyectos de energía renovable, Mikel Otero ha denunciado que Lakua va en dirección contraria, sin coordinación y coherencia interna, ni tampoco planificación. De hecho, ha dado a conocer el avance del Plan Territorial Parcial (PTP) de Araba Central, remitido al Parlamento por el consejero de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, (https://labur.eus/dplQr), cuyas líneas maestras chocan claramente con el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables en el que está trabajando la consejera Arantxa Tapia al frente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Otero ha considerado interesantes los criterios del PTP de la consejería de Arriola, que “apuesta por un nuevo modelo energético y está en sintonía con lo que venía proponiendo EH Bildu para Araba”. El PTP hace una apuesta inequívoca por la energía fotovoltaica y descarta construir nuevos parques eólicos porque aboga por potenciar los ya existentes, mientras que el PTS del departamento de Tapia, sin embargo, sí prevé construir más parques eólicos. La descoordinación entre ambos departamentos va incluso más allá, puesto que uno identifica unos suelos como óptimos para la instalación de proyectos energéticos, pero el otro hace reservas de suelo en otras zonas. Para Otero, esta falta de comunicación y coordinación dentro del Gobierno en un tema estratégico como este es incomprensible y tiene consecuencias, ya que la ausencia de unos criterios comunes claros hace imposible un desarrollo ordenado de las energías renovables. “En vez de ordenar el territorio, lo que hace es añadir más confusión a lo que ya está desordenado”.

Si bien hay sintonía con los criterios generales del PTP de Araba Central que está elaborando Planificación Territorial, el parlamentario de EH Bildu ha advertido, no obstante, de la existencia de motivos para la preocupación, ya que en ese documento se propone reservar suelo para la instalación de dos huertos fotovoltaicos a gran escala, uno entre Gasteiz y Legutio y otro en la Llanada, cerca de Agurain, ambos del tamaño del polígono industrial de Jundiz, aproximadamente, que ocuparían tierras de valor agrícola en lo que serían “dos mares de placas solares”. A juicio de Otero, “esto es gigantismo y tenemos que racionalizarlo y dimensionarlo, pero, en cualquier caso, hay que seguir planificando, hablando y acordando y en EH Bildu estamos dispuestos a hacer ese recorrido de diálogo y consenso”.