AKTUALITATEA


| 2021-05-18 15:10:00

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha advertido hoy de la grave situación del sector de la remolacha en Araba y ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno Urkullu a que, en colaboración con la Diputación y los agentes del territorio, realice un estudio técnico para determinar los costes de producción del cultivo de remolacha en el herrialde. Además, la Cámara ha pedido a los gobiernos vasco y español que inspeccionen los contratos del sector remolachero para garantizar que cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Cadena Alimentaria.

Itxaso Etxebarria ha valorado la importancia del acuerdo para frenar el declive de este sector, que subsiste a duras gracias a las subvenciones de la UE, entre otros motivos, debido a las prácticas monopolísticas de AB Azucarera Iberia, la multinacional radicada en Miranda de Ebro. Como ha explicado la parlamentaria de EH Bildu, esa relación de monopolio ha disparado los precios del azúcar (un aumento del 13% desde 2015) mientras que ha hundido el precio que Azucarera abona a los productores de remolacha, que ha bajado más del 25% en el mismo periodo de tiempo hasta el extremo de no cubrir ni siquiera los costes de producción. Etxebarria ha denunciado al respecto que es la multinacional la que más se beneficia de las ayudas de la UE a los agricultores porque impone los precios de modo unilateral y “a más ayudas a los productores, a precios más bajos les paga la remolacha”.

La política empresarial de Azucarera, ha alertado Etxebarria, ha provocado en Araba la progresiva desaparición de explotaciones de remolacha. “En 2010 había 200 y hoy ya solo quedan 135; no podemos aceptar que una multinacional se aproveche de las ayudas públicas al sector para bajar los precios de forma unilateral, ni tampoco podemos asumir el sector remolachero desaparezca, porque es un ejemplo de sostenibilidad económica, social y medioambiental”.