AKTUALITATEA


| 2021-04-29 14:41:00

EH Bildu ha promovido hoy un amplio acuerdo parlamentario con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU en defensa de las bodegas pequeñas y familiares de Rioja Alavesa y, así, la Cámara ha pedido al Gobierno de Lakua que “analice una línea específica de subvenciones directas” para esas bodegas, ya que son “un agente económico-social fundamental para el desarrollo de la comarca y la conservación de sus poblaciones”. Según el acuerdo, el Ejecutivo deberá “ajustar las ayudas a la realidad del sector y, especialmente, a las pymes y microempresas”, además de estudiar “otras medidas de apoyo que garanticen su viabilidad”.
Itxaso Etxebarria ha subrayado que el acuerdo alcanzado hoy debe implicar necesariamente un cambio en los criterios aplicados hasta ahora para el reparto de las subvenciones. En los últimos cinco años Lakua ha repartido 58 millones de euros entre las bodegas de Rioja Alavesa, pero las principales beneficiadas han sido las grandes empresas. “Mientras cinco grandes empresas han acaparado el 62% de las ayudas, 80 bodegas pequeñas y familiares han recibido solo el 7%. Estos datos son un escándalo y dejan claro que los criterios que se han utilizado no son ni justos ni adecuados y que es imprescindible repartir el dinero de otra manera”.
Según ha indicado la parlamentaria de EH Bildu, la pandemia ha provocado pérdidas generalizadas en el sector vinícola, pero la crisis ha golpeado sobre todo a las bodegas pequeñas y familiares, “las que priman la calidad sobre la cantidad”. En este sentido, la iniciativa aprobada por el Parlamento a instancias de la coalición abertzale solicita al Gobierno PNV-PSE que impulse el consumo de vinos de Rioja Alavesa, fomente su diferenciación y amplíe la presencia de las pequeñas bodegas en los distintos canales. Asimismo, le instado a “impulsar el proceso de internacionalización de estos productos” y “apoyar la digitalización de las empresas del sector para que, además de acceder al e-commerce, aprovechen las oportunidades que la misma ofrece en la mejora de la gestión de sus negocios”.
Etxebarria ha alertado del cierre continuado de bodegas en la comarca –18 en 2018, 20 más en 2019, más de 400 en los últimos 25 años– y, a la vista de esa realidad, ha insistido en la necesidad de proteger a las bodegas pequeñas y familiares, claves para el desarrollo de Rioja Alavesa. “Cada vez hay más tierra en manos de unas pocas grandes empresas, es pura especulación, un proceso acompañado de la pérdida progresiva de población en la comarca porque la gente no ve futuro, no ve una manera digna de ganarse la vida allí. Frente a ello, está claro que el éxito de las bodegas pequeñas y familiares puede ser fundamental para el desarrollo de Rioja Alavesa, porque son estas bodegas las que vertebran los pueblos, las que cuidan su modo de vida tradicional y pueden garantizar su futuro”.