AKTUALITATEA


| 2021-05-20 14:38:00

EH Bildu ha llegado a un acuerdo con PNV y PSE con miras a la construcción de un centro de producción a gran escala de baterías de última generación, una gigafactoría, en el Parque Tecnológico de Miñano, en Araba. Así, a propuesta de la coalición, el Parlamento ha solicitado al Gobierno de Lakua que impulse ese proyecto y, a tal fin, se ha mostrado favorable a la ampliación del Parque Tecnológico para que pueda acoger ese futuro centro “en condiciones competitivas óptimas”. Tal y como han manifestado los grupos firmantes del acuerdo, hoy es clave apoyar el “impulso endógeno en I+D en el ámbito del almacenamiento energético y, particularmente, las baterías de nueva generación”.
El acuerdo promovido por EH Bildu atiende también a las fuentes de financiación de la gigafactoría, para lo que, según indica, será preciso aunar “el esfuerzo público y privado del país”. Así, la Cámara ha instado al Ejecutivo a recurrir a los fondos Next Generation de la UE y a  participar directamente en el capital social del proyecto para “promover su arraigo y garantizar el interés general”. Además, ha pedido a las instituciones que trabajen “para lograr la implicación en el proyecto de las principales empresas del sector automovilístico presentes en el territorio”.
Mikel Otero ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado hoy porque la gigafactoría es fundamental para que el sector de la automoción, estratégico en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, tenga futuro. Según ha explicado, “el sector está inmerso en la transformación más profunda de los últimos 100 años, ya que el fin de los motores térmicos y la electrificación de los automóviles es una tendencia imparable”. Por ello, “la producción de baterías de vehículos eléctricos es clave para el sector y los países que no produzcan baterías lo van a tener muy complicado en el futuro; está claro que Euskal Herria no puede quedarse al margen de ese proceso y que, por lo tanto, el proyecto de la gigafactoría es estratégico”.