| 2020-05-14 16:28:00

El presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, comparecerá a iniciativa de EH Bildu en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, concretamente en el Grupo de Trabajo referente a la 'Reactivación Económica'. La propuesta de la formación soberanista vasca ha contado con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas que componen dicha comisión, que tiene como objetivo dar salida a la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID19.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha puesto en valor la labor de las cooperativas y ha destacado que representan otra forma de hacer las cosas, lejos de los modelos empresariales tradicionales. «El Grupo Mondragón es el primer grupo cooperativo del mundo, el primer grupo empresarial de la CAV y el décimo del Estado español, que se asienta en otra forma de hacer las cosas y en otros valores, importantes para dar una visión diferente de cómo se debe actuar ante esta crisis». Así ha explicado Aizpurua la pertinencia de la comparecencia de Ucín: «Consideramos que es imprescindible que esta voz esté presente en esta Comisión. La experiencia del Grupo Mondragón merece ser escuchada».

Además de la petición de comparecencia de Ucín, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu también ha solicitado las comparecencias de Patxi Olabarria (Presidente Konfekoop - Confederación de Cooperativas de Euskadi), Carlos Askunze (Presidente de REAS, Red de Economía Alternativa y Solidaria), Mitxel Lakuntza (Secretario general del sindicato ELA) y Garbiñe Aranburu (Secretaria general del sindicato LAB), representantes de los sindicatos mayoritarios de Euskal Herria.

«Los sindicatos mayoritarios en el Estado español no son mayoritarios en nuestro territorio. Euskal Herria también es diferente en esto y creemos que aquí se debe de escuchar esa voz diferenciada», detallaba la diputada Aizpurua. Propuestas, sin embargo, que han sido rechazadas por la mayoría de diputados que conforman la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso.