EH Bildu ha asegurado que la aprobación de la transposición europea tras su debate en el Senado supone acabar con una discriminación. “El tiempo de la excepción debe terminar. El tiempo de la política basada en el rencor debe terminar. El tiempo de las leyes ad hoc para endurecer condiciones y negar derechos debe terminar”. Así ha defendido el portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, la modificación de la Ley Orgánica 7/2014 sobre el intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales para su adecuación a la propia normativa de la Unión Europea.
El senador de la formación soberanista ha argumentado que supondrá “simplemente” asumir el mismo marco legal europeo: armonizar la legislación española con la europea supondrá respetar las mismas condiciones y garantías para todas las personas privadas de libertad. “Sí, también se aplicará a algunos presos y presas vascas, porque tienen los mismos derechos que el resto de población reclusa. Ni más ni menos. Si esta Ley respeta los derechos que Europa reconoce y establece para las personas privadas de libertad, bienvenida sea”.
Utilización de las víctimas
En opinión de Elejabarrieta, preservar los derechos de todos y todas las personas reclusas es el mejor modo para seguir avanzando, también en el respeto a la memoria de todas las víctimas, “sin manipulaciones groseras ni mensajes de odio o venganza y sin utilizarlas políticamente hasta el esperpento”, tal y como ha sucedido estos días.
“¿Cuándo van a aceptar que felizmente hace más de una década comenzamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país? ¿Cuándo van a aceptar que la sociedad vasca transita desde hace muchos años por el camino de la paz y la construcción de la convivencia y la memoria?”, ha preguntado al PP.
Aprobada por unanimidad en cuatro ocasiones
El senador soberanista ha recordado que esta ley llega al Senado tras haber sido votada y respaldada por unanimidad cuatro veces en el Congreso y sin que se hayan presentado vetos ni enmiendas en el Senado. Elejabarrieta ha mostrado su perplejidad ante el cambio de posición del Partido Popular y las incoherentes versiones esgrimidas durante los últimos días.
“Señorías del PP, ¿nos quieren hacer creer que ni uno solo de sus 137 diputados se leyó lo que estaban votando? ¿Ni ninguno de sus senadores y asesores? ¿Ni sus gabinetes jurídicos tampoco?”, ha recalcado Elejabarrieta, reprochando al PP que hayan sucumbido “como de costumbre” ante la presión de lobbies mediáticos, judiciales y políticos.
Desobedecer directrices europeas
Mientras aseguran que el Gobierno se “la coló o les engañó” y que se hizo “sin su conocimiento”, bastaba con detenerse en su título. “Ustedes han votado cuatro veces a favor del texto en el Congreso. Incluso su portavoz en la Comisión de Justicia llegó a decir que esta ley llegaba demasiado tarde”, ha destacado.
En definitiva, Elejabarrieta ha denunciado que lo que intenta la derecha es desobedecer directrices europeas con un único objetivo: “Alargar las penas ilegalmente a presos vascos. Tengan al menos la decencia de decirlo con honestidad. Es su última versión del ‘fin justifica los medios’.”
10 años de trampa y chapuza jurídica
Por último, el portavoz de EH Bildu en el Senado ha querido hacer un repaso histórico e ir al origen de la norma hace 10 años: “En 2014 el PP modificó la ley de manera torticera y ad hoc para evitar que la normativa europea se aplicara también a presos vascos. El PP hizo trampa y realizó una verdadera chapuza jurídica y legislativa, contraviniendo abiertamente el espíritu de la norma”. La aprobación de la transposición europea viene, justamente, a revertir esa decisión.