EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con las PSOE y Unidas Podemos para que la próxima Ley de Industria establezca las condiciones para recuperar las ayudas públicas y mantener los puestos de trabajo en casos de deslocalización. Estas medidas, acordadas mediante una enmienda transaccional a la Proposición no de Ley presentada por EH Bildu, se deberán detallar y desarrollar en la futura Ley.
Las fuerzas que conforman el Gobierno español se han comprometido, a través de la aprobación de la iniciativa, a elaborar y desarrollar una legislación específica para condicionar la recepción de la financiación y las ayudas públicas por parte de empresas que deslocalicen su actividad. La enmienda acordada entre EH Bildu, PSOE y UP ha salido adelante este jueves con el apoyo de una amplia mayoría del Congreso: 175 diputados han votado a favor; 11 se han abstenido; y 158 han votado en contra.
Un bueno punto de partida
De esta manera, el incumplimiento de las condiciones recogidas en la Ley de Industria deberá suponer el reintegro de las ayudas públicas obtenidas, tal como indica la enmienda transaccional acordada por las tres fuerzas políticas: "Las ayudas quedarán condicionadas al mantenimiento del empleo, por lo que el incumplimiento de esta obligación conllevará igualmente el reintegro de la ayuda recibida".
EH Bildu considera que este acuerdo supone "un buen punto de partida" para negociar y alcanzar un acuerdo amplio en la Ley de Industria, que permita legislar sobre la devolucion de las ayudas publicas que hayan podido recibir las empresas que incumplan las condiciones establecidas. El grupo soberanista vasco cree que es una buena noticia que las fuerzas que componen el Gobierno se abran por primera vez a desarrollar una legislación para evitar la deslocalizacion y garantizar el mantenimiento del empleo.