Irun

Irungo EH Bildu pide reforzar el área de Educación

| 2020-09-23 13:19:00

El curso que acaba de empezar está siendo especial y difícil para el alumnado, profesorado, trabajadoras y trabajadores y familias que conforman la comunidad educativa. Sabemos que están haciendo un gran esfuerzo para hacer frente a la situación creada por el COVID-19 y desde EH Bildu queremos enviarles nuestros mayores ánimos.

La crisis generada por el coronavirus ha dejado más patente que nunca la necesidad de un sistema público fuerte. En el caso de la educación corresponde a las instituciones dar una respuesta rápida y adecuada a las preocupaciones, dudas e incertidumbres que han surgido con el nuevo curso, ya que el peso de la difícil situación no puede recaer en la comunidad educativa.

Sabemos que el Ayuntamiento de Irun ha adoptado una serie de medidas: ha habilitado 30 espacios públicos y los ha puesto a disposición de los centros y ha repartido mascarillas al alumnado. Valoramos positivamente las medidas mencionadas pero creemos que hay que hacer más. Por ejemplo, reforzando todos los programas y todas las iniciativas municipales dirigidas a los centros escolares y haciéndolo en coordinación con las direcciones de los centros y, por supuesto, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Por lo tanto, pedimos al Ayuntamiento de Irun que ponga a disposición del área de educación los recursos necesarios. Somos conscientes de que las competencias que tiene el ayuntamiento son escasas, pero es el momento de sacarles el máximo partido, creemos que es hora de hacer todos los esfuerzos necesarios. En la misma línea, instamos al Gobierno Vasco para que haga su trabajo, y le pedimos que aumente los recursos tanto humanos como económicos.

Es evidente que en estos difíciles tiempos del COVID19 la relación directa entre el ayuntamiento y los centros escolares será imprescindible, sobre todo, para dar una respuesta rápida y adecuada ante cualquier problema que pueda surgir. Y por este motivo, en EH Bildu hemos decidido dar un paso más, y ,mediante registro, hemos pedido reforzar el área de educación. Si queremos una sociedad y una comunidad fuertes tendremos que seguir reforzando los servicios públicos.

 

Pedimos al gobierno municipal que apueste por el pequeño comercio y la hostelería

| 2020-08-31 17:31:00

La hostelería y el pequeño comercio estaban en crisis antes del COVID19, pero sin duda la pandemia ha agudizado la crisis del sector. No debemos olvidar que en marzo todos los bares y muchas tiendas tuvieron que cerrar y han tenido que soportar una serie de medidas restrictivas en las diferentes fases.

Entre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Lakua se encuentra la orden de cierre de los bares y discotecas con permisos de 3ª y 4ª categoría, es decir, con los horarios más amplios, a los que el Ayuntamiento de Irun ha ofrecido autorizar la apertura diurna mediante el pago de una tasa de 118,25 euros. En Irungo EH Bildu vemos bien esta medida para poder mantener abiertos estos bares. No obstante, tal y como se aprobó con la tasa de ocupación del espacio público (terrazas), nuestro grupo solicitará una bonificación del 95% de esta tasa.

Más allá de esta situación, queremos mostrar nuestra preocupación por la situación que viven la hostelería y el pequeño comercio. Según datos del Eustat de este año de 2011 a 2019, en Irun se ha pasado de 1268 comercios a 833, 375 menos (33,37% menos), una de las cifras más altas de la CAV. El COVID19 hace que las previsiones sean aún peores.

Ante esto, Irungo EH Bildu ve necesario conceder ayudas a estos dos sectores. Con el plan Irun Aurrera, que contó con el apoyo de nuestro grupo, recibieron una pequeña ayuda, pero como dijimos en su día, no es suficiente, menos aún si la situación creada por el coronavirus se prolonga en el tiempo. Por lo tanto, pedimos al gobierno municipal que haga una apuesta firme por los mencionados sectores colaborando para ello con las asociaciones de hostelería y comercio.


Por último, queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que consuman en el pequeño comercio. Son las tiendas que dan vida a nuestros barrios y calles, tienen productos de calidad y nos dan una atención cercana. ¡No las perdamos!
 

Hoy estamos más cerca que ayer de unas fiestas que garanticen la igualdad

| 2020-07-01 15:46:00

 

El Covid 19 ha traído graves consecuencias para muchas irunesas e iruneses. En unos días tan señalados para Irun como son los San Marciales, desde EH Bildu queremos expresar nuestra solidaridad con todas aquellas personas que hayan sufrido la enfermedad o hayan perdido algún familiar.

El Covid 19 ha cuestionado nuestro modelo de sociedad, ha cuestionado lo que siempre hemos conocido y ha abierto oportunidades para crear nuevos inicios. EH Bildu ha reivindicado durante años un Alarde único, público e igualitario. Nos gustaría que el voto de este año fuera el comienzo de un nuevo camino y la de ayer, la imagen del primer paso.

Hacía 20 años que todos los grupos municipales no participábamos juntos en un acto organizado por el ayuntamiento el 30 de junio. Nos gustaría que el próximo año nos encontráramos en el mismo alarde, desde EH Bildu vamos a trabajar para ello, con muchas ganas y mucha ilusión.

Han pasado muchos años desde 1996, muchas personas hemos trabajado a favor de la igualdad, reivindicando unas fiestas paritarias para Irun, Irun está dispuesta, nosotras y nosotros estamos dispuestas. Hoy estamos más cerca que ayer de esas fiestas que garanticen la igualdad.

Es el momento de desarrollar políticas públicas que den apoyo a la ciudadanía

| 2020-05-28 16:20:00

 

Debido al coronavirus estamos viviendo situaciones excepcionales. Esta pandemia ha condicionado nuestras vidas y costumbres cotidianas y, desgraciadamente, algunas personas han vivido directamente la enfermedad o han perdido a algún familiar. Nuestro abrazo más estrecho para todas ellas.

El Coronavirus ha creado nuevas necesidades también en Irun, a la vez que ha aumentado las ya existentes. En EH Bildu Irun hemos estado trabajando para que el Ayuntamiento dé la respuesta más adecuada a estas necesidades. Para ello, hemos mantenido un contacto permanente tanto con el gobierno municipal como con el resto de partidos de la oposición. Les hemos presentado nuestras propuestas y hemos hecho un seguimiento de las necesidades y de los problemas planteados.

Así, hemos intermediado con los servicios y contratos que tiene el Ayuntamiento, para lo cual hemos hablado con sindicatos y trabajadoras y trabajadores. También hemos hecho propuestas en las diferentes áreas: En el primer sector solicitamos la reanudación del mercadillo del sábado, en educación solicitamos que se repartan ordenadores y se garantice la conexión a quienes no tienen medios, hemos hecho propuestas de apoyo a pequeños comerciantes y agentes culturales, promovimos la iniciativa de la bolsa de voluntarios y solicitamos la vuelta a casa de trabajadores cuyo trabajo presencial no fuera imprescindible.

Además de realizar propuestas, hemos realizado un seguimiento directo sobre diversos temas: Hemos tenido contacto directo con el área de bienestar y se ha conseguido dar una respuesta adecuada a los casos que no estaban bien gestionados, hemos realizado un seguimiento de los dispositivos Zubia y Martindozenea, en los casos en los que ha sido necesario hemos realizado un seguimiento a las empresas en ERTE, hemos ealizado un seguimiento de los problemas de convivencia y hemos mediado en el tema de los tilos de Artia.

También hemos participado en el primer plan de choque "Irun aurrera" que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. El objetivo de este plan es dar respuesta a las necesidades más urgentes derivadas de esta situación: se recogen subvenciones destinadas a comerciantes, bares y autónomos y se incrementa la partida de servicios sociales para atender las necesidades más urgentes.

Como hemos señalado, en Irun estamos afrontando la situación desde la colaboración entre diferentes partidos. Un escalón por encima, sin embargo, la Diputación ha tomado la decisión de aplicar unilateralmente y sin negociación alguna el recorte de un 20% al Fondo Financiación Municipal. Desde EH Bildu queremos dejar claro que es el momento de desarrollar políticas públicas que den apoyo a la ciudadanía y que para ello hay que poner los medios necesarios.

 

 

Es el momento de impulsar políticas de movilidad valientes y responsables

| 2020-05-08 12:01:00

Hace unos días escuchábamos a Mertxe Aizpurua recitar desde la tribuna del Congreso de los Diputados un maravilloso poema de Xabier Euzkitze. Una reflexión tan bonita como contundente que deberíamos tener presente cuando llegue esa normalidad que tanto ansiamos. "No somos necesarios; el aire, la tierra, el agua y el cielo están bien sin nosotros. Cuando regresemos, no olvidemos que somos sus invitados y no sus dueños."

Son muchos los hábitos, las políticas que debemos cambiar para que esta idea sea la base de nuestras vidas, y esta crisis puede llegar a ser una oportunidad. Una oportunidad para construir una sociedad más justa, más empática, y más amable, también con el medio ambiente.

Este tiempo de reflexión tiene que tener como resultado el impulso de políticas valientes y responsables en muchos ámbitos, y uno de ellos es, sin duda, el de la movilidad. Empieza a haber movimiento; ya hay municipios que se están comprometiendo con una movilidad basada en la bicicleta como transporte principal.

Para EH Bildu es fundamental la apuesta por una movilidad sostenible y segura, cuyos pilares sean, la recuperación de los espacios que desde hace años hemos ido cediendo a los vehículos, siempre en favor de peatones y ciclistas, y el impulso para un mayor uso del transporte público.

La Red de Ciudades por la Bicicleta propone la implementación de ciudades 30 como forma de reducir conductas temerarias en el tráfico, y también como mecanismo para favorecer la movilidad activa; nuestra ciudad hace tiempo que lo es, pero la realidad nos ha enseñado que esta medida, por sí sola, no es suficiente:

Una movilidad segura y sostenible en Irun sólo será posible si potenciamos el uso de la bicicleta y para ello debemos cambiar el actual diseño de nuestra ciudad, dotándola de más espacios seguros para ciclistas, sin que ello suponga un perjuicio a los peatones. Esto implica que será esencial trabajar en Irun la coexistencia de las bicicletas con otros vehículos; priorizar la seguridad de los ciclistas cediendo, por ejemplo, un carril completo al transporte público y bicicletas, o incluso cerrando ciertas calles al tráfico habitual de vehículos supondría un gran avance en este camino. Más allá de nuestra histórica petición para implementación de un servicio púbico de alquiler de bicicletas, se debe mejorar y ampliar la Red de Bidegorris y acompañarla con la peatonalización de algunas calles, asegurar la capacidad de todas las familias a poder tener una bicicleta mediante el diseño de ayudas complementarias para su compra (tanto mecánicas como eléctricas), así como construir aparcamientos seguros, e incluso impulsar desde el Ayuntamiento servicios de ciclologística tanto en el comercio de proximidad como en los propios servicios municipales, son algunas propuestas para poder avanzar hacia un Irun más amable.

Pero no podemos olvidarnos del siguiente concepto: pedagogía. Sin duda alguna, es fundamental sumar a proyectos como Bide Heziketa, iniciativas que, además de enseñarnos a circular en bicicleta por nuestra ciudad, se extiendan también a los conductores, a fin de disminuir las conductas que, sin duda, generan inseguridad en la ciudadanía a la hora de compartir espacios, y por tanto disminuye el potencial uso de la bicicleta.

No vamos a conseguir un Irun sostenible solo con medidas de movilidad. Hablamos de movilidad, sí, pero también de medio ambiente, de desarrollo sostenible... Son muchos los ámbitos y las instancias desde las que hay que trabajar para que interioricemos una cultura que gire en torno a otro tipo de sociedad. Desde EH Bildu trabajaremos por el impulso de estas medidas, no solo en nuestro Ayuntamiento, también desde todas las instituciones en las que tenemos representación.

Volviendo a Euzkitze, el comienzo de su poema decía "Nos acostamos en un mundo y despertamos en uno diferente". Hagamos que ese nuevo mundo sea, al menos, mejor que aquel en el que nos acostamos.

NOTICIAS