Irun

EH Bildu señala que los fondos europeos deben llegar a los ayuntamientos

| 2020-11-26 16:10:00

El coronavirus ha incidido negativamente en el día a día de los ayuntamientos, obligando a adaptar las previsiones que se habían hecho para el año 2020.

En este sentido, la Unión Europea ha anunciado unos fondos especiales para afrontar los retos de los próximos años y para reconstruir los efectos de la crisis económica y social agravada por la pandemia del COVID19. Estos fondos tendrán tres ejes: la transformación digital, la transición ecológica y la inclusión social. Los citados, son ejes fundamentales para nuestro grupo desde hace tiempo. Entre otras cosas, las políticas públicas que garanticen el derecho a una vivienda digna y el bienestar de las personas, son reivindicaciones históricas de EH Bildu.

El ayuntamiento de Irun, con el apoyo de todos los portavoces, ya ha presentado varios proyectos. Para EH Bildu de Irun muchos de estos proyectos son importantes, y vemos especialmente con buenos ojos los relacionados con la economía social y la innovación. En EH Bildu hemos sido pioneros en resaltar la importancia de la economía social y en nuestra comarca hay agentes que están trabajando en ello con iniciativas interesantes. Por ello, instamos al gobierno municipal para que siga trabajando junto con estos agentes para desarrollar los proyectos presentados y crear nuevos.

Todo esto nos demuestra la importancia de trabajar la economía a nivel local. Por eso, en EH Bildu tenemos claro que los fondos europeos deben llegar a los ayuntamientos. No podemos aceptar que estos fondos se destinen a macroproyectos que generan grandes dudas, por ejemplo, a un TAV que no nos va a llevar a ninguna parte, ni que vayan a manos de grandes empresas con enormes beneficios. En EH Bildu estamos convencidos de que estamos ante una oportunidad para desarrollar proyectos locales interesantes y no podemos desaprovecharla. Por eso, hemos presentado una moción para garantizar que los fondos europeos lleguen a los ayuntamientos y que los ayuntamientos tengan la financiación necesaria para desarrollar los retos que tienen por delante.

La moción que se debatirá en el pleno que se celebrará este viernes recoge las siguientes peticiones:

Por un lado, se insta al Gobierno Vasco a crear un fondo extraordinario para los ayuntamientos para hacer frente a los gastos que deben soportar los ayuntamientos como consecuencia de la crisis del COVID19. Si queremos proteger a la ciudadanía, es imprescindible que los ayuntamientos tengan financiación suficiente para, además de hacer frente a sus gastos ordinarios, invertir en políticas sociales.

Por otro lado, y por las razones que hemos mencionado, se insta al Gobierno Vasco, a que garantice que el 30% de los fondos procedentes de Europa sea destinado a los ayuntamientos.

 

 

 

Irungo EH Bildu considera inaceptable que se haya dejado a varias personas fuera del dispositivo para atender a las personas migrantes

| 2020-11-18 18:04:00

El coronavirus ha perjudicado aún más la situación de las personas migrantes. Los viajes que ya eran difíciles y largos son ahora aún más difíciles y largos, y las condiciones para viajar todavía más duras.

Las personas migrantes que llegan a Irun también se encuentran con nuevas dificultades: los controles en la muga impuesta hacen casi imposible atravesarla. Así, no pueden continuar su viaje con el fin de conseguir la vida digna que tanto desean (y merecen).

Por si todo esto no fuera suficiente, estos días varias personas han sido excluidas del dispositivo de atención a las personas migrantes. A pesar de haber sitio en el dispositivo (de las 50 plazas, el día de mayor ocupación se han llenado 15) se han quedado en la calle bajo el argumento de no cumplir los criterios del Ministerio. Ante ello Irungo Harrera Sarea ha montado, de urgencia unas tiendas de campaña para dar un mínimo cobijo a estas personas.

Irungo EH Bildu denuncia que esta situación es totalmente inaceptable. Todas las personas tienen derecho a un refugio digno y no es de recibo dejar a nadie en la calle. Es aún más grave en plena pandemia, con el toque de queda en vigor y el invierno (y el frío) llamando a la puerta. Todo es aún más kafkiano cuando sobra espacio en el albergue.

Esta grave situación requiere una solución inmediata. Así, Irungo EH Bildu ha pedido al gobierno municipal que lleve a cabo las acciones oportunas para dar una solución cuanto antes . Asimismo, queremos tender la mano al gobierno municipal para colaborar en ello.

Estos días, a través de los medios de comunicación, estamos conociendo el trato injusto que reciben las personas migrantes en las islas Canarias, algo totalmente inaceptable y que aquí no se puede repetir. Así, queremos poner en valor, agradecer y aplaudir el trabajo que Irungo Harrera Sarea está realizando durante todos estos años, y también en esta difícil situación. Las voluntarias y voluntarios de la red trabajan día a día en dar asistencia y acogida digna a las personas migrantes que llegan a Irun. Dan lo mejor de sí mismos para apoyar a quienes más lo necesitan. Estas voluntarias y voluntarios nos han dado una lección enorme a todos, sobre todo, a las instituciones que tienen la competencia en la materia. Así es el momento de tener en cuenta que por encima de medidas burocráticas escritas en el papel están las personas para que Irun sea, de verdad, una ciudad de acogida.

Irungo EH Bildu celebrará su Asamblea el sábado

| 2020-11-12 10:14:00

Irungo EH Bildu celebrará su Asamblea (Herri Batzarra) este sábado, 14 de noviembre, a las 11:00 en la sala 2 del espacio Palmera Montero. En la asamblea, que contará con la presencia del coordinador de EH Bildu en Gipuzkoa, Eneko Maioz, se analizarán los retos del nuevo curso político.

La Asamblea se realizará cumpliendo las medidas de seguridad que la situación sanitaria requiere. Así, será obligatorio el uso de la mascarilla y se guardarán las distancias de seguridad.

Irungo  EH Bildu llama a participar en la Asamblea.

Irungo EH Bildu aplaude la lucha de la familia de Celestino Tolosa

Pedimos consideración y justicia para todas las víctimas del amianto

| 2020-10-09 10:17:00

"El problema existe. El amianto mata ". Así lo indicaba una pancarta en la concentración celebrada el 4 de septiembre ante el Tribunal de Justicia de Donostia por la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi. Esa misma mañana la familia de Celestino Tolosa buscaba el reconocimiento ante un juzgado, una vez más.

El Irundarra Celestino Tolosa falleció en 2008 por inhalación de amianto. Tras el trasplante de pulmonar al que fue sometido, Celestino pidió a los médicos que conservaran los pulmones por considerar que su enfermedad era una enfermedad laboral. Pues bien, tenía razón y, a través de un proceso impulsado por la familia en los juzgados, en el año 2018 (10 años después de su muerte) quedó acreditado que el amianto fue la causa de su enfermedad.

Según se ha conocido esta semana, el Juzgado de lo Social número dos de Donostia ha ordenado el pago de una indemnización a la familia de Celestino Tolosa.

Desde Irungo EH Bildu queremos aplaudir la lucha de la familia y trasladarle nuestra solidaridad y reconocimiento más cálido, porque la resolución favorable obtenida ha supuesto el final de un largo camino. Queremos aprovechar la ocasión, sin embargo, para pedir consideración y justicia para todas las víctimas del amianto, porque no es justo tener que llevar a cabo duros procesos y durante largos años para que se haga justicia.

En Euskal Herria el amianto se utilizó principalmente entre los años 1960 y 1980 en sectores como la construcción, la industria ferroviaria y la construcción naval. Lamentablemente, hoy en día sabemos que el amianto es cancerígeno; esto lo sabemos gracias a la larga lucha de cientos de trabajadores enfermos y sus familias. De hecho, estos trabajadores han tenido que afrontar una doble batalla: hacer frente a la enfermedad y luchar en los juzgados para que su enfermedad sea reconocida como enfermedad laboral.

Aunque estos trabajadores aún no eran conscientes, estaban enfermando mientras trabajaban. Muchos ya han perdido la vida, otros están enfermos, y todo ello, con conocimiento y complicidad de algunas empresas. Algunas de estas empresas, además, tratando de justificarse, han querido culpar a los trabajadores de la enfermedad . Totalmente inaceptable.

En una ocasión anterior la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi quiso incidir en una reivindicación; que Osakidetza mantenga una actitud activa ante las dolencias y enfermedades de origen profesional, incluso en aquellos casos que puedan resultar sospechosos. Esperamos esta reivindicación se haga realidad, y que no se produzcan más muertes como la de Celestino Tolosa. Porque, al fin y al cabo, garantizar la salud imprescindible para poder construir una sociedad más justa.

 

Horario de atención del Bilgune de Irun

| 2020-10-05 09:42:00

Con el nuevo curso político y a partir de hoy, Irungo EH Bildu ofrecerá en su Bilgune (Prudencia Arbide 2, plaza San Juan) atención a las y los irundarras para recoger sus preocupaciones y propuestas en el siguiente horario:

De lunes a Jueves: 11:00-13:00

Jueves por la tarde: 18:00-20:00

Se respetarán todas las medidas necesarias en la situación sanitaria que vivimos, por lo que es imprescindible solicitar cita escribiendo a irun@ehbildu.eus.

 

 

NOTICIAS