Irun

Irungo EH Bildu presenta sus propuestas para los presupuestos

| 2021-01-21 12:26:00

En esta época de crisis, agravada por la pandemia del Coronavirus, ha quedado más patente que nunca la importancia de un sistema público que responda a las necesidades de la ciudadanía. Para no dejar a nadie atrás, las instituciones deben estar cerca de las y los ciudadanos y sectores que lo necesiten Y ese será precisamente el eje de Irungo EH Bildu para los presupuestos de 2021.

Así, aunque habrá más propuestas, las principales propuestas que haremos al presupuesto municipal de 2021 serán las siguientes:

1- Descentralización de los servicios municipales: (1,5 millones de euros)

Los servicios municipales deben acercarse a las personas que lo necesiten. Más aún en esta época de crisis, en la que han aumentado las necesidades y los problemas.

Aunque existe la posibilidad de relacionarse con la administración vía on-line, esta realidad no llega a todos los ámbitos (por ejemplo a muchas personas mayores y a quienes no tienen acceso a los recursos informáticos). Es obvio que varios servicios requieren un tratamiento presencial en el que un soporte digital difícilmente puede sustituir al trato que una persona puede dar.

Por ello, desde Irungo EH Bildu vemos necesaria la creación de cuatro oficinas de barrio. Con estas oficinas de barrio, muchas y muchos irundarras que viven lejos del centro tendrán garantizados estos servicios municipales en sus barrios.

Así, los servicios municipales que es imprescindible acercar a los barrios: serán los servicios sociales (unidad de acogida y atención primaria) y la atención al ciudadano (SAC y oficina de consumo).

2. Plan para la reactivación socioeconómica. (3 millones de euros)

El Coronavirus ha dejado en situación crítica a sectores como el comercio, la cultura y la hostelería. Las medidas restrictivas han obligado a adaptar su actividad habitual y es necesario ampliar las ayudas que se les han destinado para que lleguen a más ámbitos e iniciativas. Para que los sectores tengan apoyo para continuar su trabajo y garantizar los puestos de trabajo.

2021 será un año crítico para comerciantes, hosteleros, agentes culturales, autónomos y pequeños empresarios. Han sufrido una situación que nunca han padecido y es más necesario que nunca que cuenten con el apoyo de la institución más cercana. Ante la necesidad de dar respuestas adecuadas a las situaciones críticas, se propone añadir 3 millones más al plan propuesto por el ayuntamiento.

3. Regeneración de zonas degradadas del la parte vieja de la ciudad. (2 millones de euros)

Aunque en los últimos años se ha decidido intervenir en algunos ámbitos como Korrokoitz, la parte vieja de de Irun no se restaurará si no se incide en todos sus ámbitos. Por ello vamos a ampliar la propuesta de 2 millones de euros para la regeneración del área de Papinea, para alejar ese ámbito de toda especulación, y para ampliar el parque público de vivienda que el año pasado acordó EH Bildu. Con esta actuación, además de devolver el control y el protagonismo a manos municipales, conseguiremos restaurar esta zona degradada y restaurar la vaguada fluvial del canal de Dunboa.

Por lo tanto, estas son las propuestas que para EH Bildu son imprescindibles de cara a los presupuestos de 2021.

Para terminar decir, que las citadas son propuestas que ponen a las personas en el centro de las políticas. Como bien es sabido, el año pasado, alcanzamos un acuerdo presupuestario con el gobierno municipal. Pensamos que un gobierno supuestamente de izquierdas no debería tener dificultades para aceptar nuestras propuestas. Y para ello manifestamos nuestra disposición, siempre, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los irundarras.

Irungo EH Bildu pide al Gobierno Municipal un plan integral para hacer frente a los desahucios

| 2021-01-13 11:55:00

La semana pasada se conoció que una pareja de de Irun (de 78 y 75 años respectivamente) está en riesgo de desahucio. La pareja, obligada por las circunstancias, cedió su vivienda a una entidad bancaria hace tres años, firmando un contrato de alquiler para poder seguir viviendo en ella. Ahora, la entidad bancaria ha decidido no renovar el contrato, dejando a la pareja irundarra en riesgo de desahucio. Hace unas pocas semanas, también en Irun, una mujer de 80 años fue desahuciada al no poder pagar el alquiler, y otras tantas han recibido órdenes de desahucio.

 

Los citados, lamentablemente, no son excepciones, no son casos aislados. En Irungo EH Bildu llevamos meses reivindicando que el derecho a una vivienda digna debe ponerse en el centro de las políticas públicas, máxime en esta época de crisis agudizada por la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer que va a mediar entre la pareja en riesgo de desahucio y el banco. Desde Irungo EH Bildu vemos con buenos ojos esa labor de mediación, pero tenemos claro que el ayuntamiento no se puede limitar a eso. El Ayuntamiento debe elaborar un plan integral para hacer frente a los desahucios. Tiene que prever los casos antes de llegar a situaciones extremas y , ejerciendo todas sus competencias y realizando las gestiones oportunas ante el resto de instituciones, debe dar respuesta adecuada a los diferentes casos.

Hace mes y medio se firmó el supuesto acuerdo de gobierno progresista en Irun. Dijimos entonces que no servía para hacer políticas de izquierdas y desgraciadamente lo vivido en los últimos dias lo corrobora.

El acuerdo presupuestario que alcanzamos con el gobierno municipal en el año 2020 se centraba en la vivienda. En él reivindicábamos, y ahora esa reivindicación tiene más sentido que nunca, que el ayuntamiento tenga viviendas para estos casos de desahucio y que haga una gestión real de las viviendas vacías para que nadie duerma en la calle en Irun. En EH Bildu siempre hemos tenido claro que la vivienda es la base para hacer una vida digna, y ese será nuestro principal reto.

Irungo EH Bildu llama a participar en la manifestación convocada por Sare para reivindicar los derechos de los presos y presas vascas

| 2021-01-07 11:18:00

Hace años que en enero llenamos las calles de Bilbo de reivindicaciones a favor de las presas y los presos de Euskal Herria. Por efecto del Covid-19, este año no se dan las condiciones para una manifestación que reúna a miles y miles de personas en el mismo sitio. Esto no quiere decir que la ciudadanía vasca se deba quedar sin reivindicar sus derechos. Una vez más este año es fundamental hacer llegar a todos los lugares estas reivindicaciones, ya que se sigue vulnerando sistemáticamente los derechos humanos fundamentales de los presos políticos vascos y sus familiares.

Para difundir esa reivindicación,  Sare ha organizado para este sábado más de 220 movilizaciones en los pueblos y barrios de Euskal Herria.

En Irun también saldremos a la calle, ya que Sare ha organizado una manifestación que partirá a las 17:00 horas de la plaza San Juan. Irungo EH Bildu participará activamente en la manifestación y hace un llamamiento a participar en la misma. 
 

Bidasoko EH Bildu y Abotsanitz hemos propuesto en Bidasoa Activa un servicio de mediación para alquileres de locales comerciales

| 2020-12-15 14:21:00

El COVID-19 y las medidas para hacer frente a sus efectos no sólo han tenido un impacto directo en nuestras vidas, sino que también han tenido efectos significativos en la economía. Así, muchas de las pequeñas empresas y trabajadores autónomos que tenemos en el valle del Bidasoa han tenido que suspender su actividad y otras muchas están siendo perjudicadas indirectamente por el cierre y la reducción de movimientos. Por ejemplo, bares, restaurantes, pequeños comercios, agencias de viajes, etc.

El colectivo de trabajadores autónomos y las pequeñas empresas no sólo crean puestos de trabajo, sino que además contribuyen a mantener la vida y la idiosincrasia de los núcleos urbanos. En cambio, entre sus gastos habituales, uno de los más destacados y que no pueden evitar es el alquiler de los locales que necesitan para llevar a cabo su negocio.

Desde las instituciones se ha insistido en que el objetivo ante esta crisis es mantener el tejido económico que tenemos actualmente. Con el objetivo de que las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos mantengan sus actividades, es imprescindible aliviar de alguna manera los costes del alquiler y no es posible llevarlo a cabo sólo con subvenciones de las administraciones.

Por lo tanto, con una visión del comarca, Abotsanitz y Bidasoko EH Bildu hemos propuesto poner en marcha un servicio de mediación en Bidasoa Bizirik. El objetivo de esta sería llegar a acuerdos entre propietarios e inquilinos de locales para que en esta situación que vivimos el precio del alquiler no sea el que provoque el cierre de los negocios. Este servicio debería ser gratuito y creemos que Bidasoa Bizirik es la herramienta adecuada para realizar esta labor.

Siendo la intermediación lo que se propone, habría que ayudar a que ambas partes se pongan de acuerdo, habría que informar al propietario de que un cierre del negocio supondría el fin de los pagos del alquiler, y tendría como objetivo llegar a compromisos con el inquilino en función de sus posibilidades. De este modo, contribuiría a que, mediante el acuerdo, se adoptaran las medidas oportunas para ambas partes, dejando siempre a un lado la vía judicial.

Valoración de Irungo EH Bildu sobre el nuevo gobierno municipal

| 2020-12-04 10:43:00

Tras el acuerdo de gobierno entre PSE y Elkarrekin Podemos-IU, EH Bildu es la única alternativa de izquierdas de la ciudad. Nuestra función y nuestros objetivos no varían con este acuerdo, y vamos a seguir como lo hemos hecho hasta ahora, colocando las necesidades de la ciudadanía en el centro de nuestras políticas.

Seguiremos con una actitud proactiva, no renunciamos a nada, y además de hacer un férreo control al gobierno municipal, vamos a hacer también un férreo seguimiento a los acuerdos adoptados en el anterior presupuesto, para que se cumplan.

A día de hoy conocemos que reparto de cargos que conformará el nuevo gobierno, pero desconocemos lo más importante, el para qué se ha formado. A día de hoy desconocemos el programa del nuevo gobierno, y los objetivos marcados, por lo que hasta conocerlos, no podremos realizar una valoración en profundidad.

Los cuidados, la igualdad, el parque público de vivienda en alquiler, la transición energética y el euskera entre otros, seguirán siendo los pilares de Irungo EH Bildu. Seguimos pensando que Irun es plural y diverso, y vamos a seguir construyéndolo desde los barrios con los y las irundarras, poniendo encima de la mesa las propuestas y proyectos que dibujan nuestro modelo de ciudad.

NOTICIAS