Irun

2 millones de euros más para invertir en el bienestar de la ciudadanía irundarra, gracias al acuerdo alcanzado por EH Bildu

| 2021-03-17 09:24:00

El presupuesto municipal del año 2020 supuso un punto de inflexión. Gracias a las enmiendas de EH Bildu, las necesidades de la ciudadanía estuvieron más presentes que nunca. Alcanzamos un acuerdo de casi 6 millones de euros con el gobierno municipal para, entre otras cosas, hacer un parque público de vivienda en alquiler.

Este año, la propuesta presupuestaria que presentó el gobierno con mayoría absoluta no respondía a la situación de crisis que vivimos. Gracias a nuestras enmiendas hemos alcanzado un acuerdo de 2 millones de euros para contribuir al bienestar de las y de los irundarras. Para invertir en vivienda pública y en las necesidades de la ciudadanía. Así, con nuestra abstención hemos conseguido un presupuesto más social.

Como se vio el año pasado, la vivienda es uno de los ejes principales de EH Bildu, ya que la vivienda es la base para poder tener una vida digna.

La crisis ha golpeado duramente a varios sectores. Personas autónomas, comerciantes, trabajadoras y trabajadores culturales, taxistas, hosteleras y hosteleros... Todos ellos están viviendo momentos duros y están llevando a cabo su actividad en condiciones difíciles. Gracias al acuerdo habrá 100.000 euros más para seguir ayudando. Desde EH Bildu estaremos al lado de los sectores afectados por la crisis, impulsando planes estratégicos.

En tiempos de crisis es aún más evidente que el ayuntamiento debe estar cerca de la ciudadanía, para atender sus necesidades. Gracias al acuerdo presupuestario se darán los primeros pasos para acercar los servicios municipales a los barrios. Desde nuestro grupo seguiremos trabajando para acercar los servicios municipales a la ciudadanía y para dar a los barrios la importancia que les corresponde.

El bienestar social es otro eje importante que tiene el acuerdo. Gracias al acuerdo alcanzado el dispositivo puente estará abierto las 24 horas del día hasta diciembre, se pondrán en marcha talleres ocupacionales destinados a personas en exclusión social y se pondrá en marcha un programa destinado a niños en situación de desprotección. Eh Bildu de Irun seguirá trabajando para que todos los ciudadanos tengan unas condiciones de vida dignas, y sobre todo, para que nadie tenga que dormir en la calle.

Desde Irungo EH Bildu tenemos claro que no es el presupuesto que nosotros haríamos ni nos satisface. Y seguiremos trabajando para que las necesidades de las y de los irundarras se pongan en el centro de las políticas públicas. Pero en un año condicionado por el COVID19 hemos conseguido incorporar el bienestar de la ciudadanía a los presupuestos. Y es que, como se ha vuelto a ver, cuando EH Bildu está en los acuerdos las condiciones de vida de las y de los irundarras mejoran.

Hoy estamos más cerca que ayer de unas fiestas que garanticen la igualdad

| 2020-07-01 15:46:00

 

El Covid 19 ha traído graves consecuencias para muchas irunesas e iruneses. En unos días tan señalados para Irun como son los San Marciales, desde EH Bildu queremos expresar nuestra solidaridad con todas aquellas personas que hayan sufrido la enfermedad o hayan perdido algún familiar.

El Covid 19 ha cuestionado nuestro modelo de sociedad, ha cuestionado lo que siempre hemos conocido y ha abierto oportunidades para crear nuevos inicios. EH Bildu ha reivindicado durante años un Alarde único, público e igualitario. Nos gustaría que el voto de este año fuera el comienzo de un nuevo camino y la de ayer, la imagen del primer paso.

Hacía 20 años que todos los grupos municipales no participábamos juntos en un acto organizado por el ayuntamiento el 30 de junio. Nos gustaría que el próximo año nos encontráramos en el mismo alarde, desde EH Bildu vamos a trabajar para ello, con muchas ganas y mucha ilusión.

Han pasado muchos años desde 1996, muchas personas hemos trabajado a favor de la igualdad, reivindicando unas fiestas paritarias para Irun, Irun está dispuesta, nosotras y nosotros estamos dispuestas. Hoy estamos más cerca que ayer de esas fiestas que garanticen la igualdad.

Es el momento de desarrollar políticas públicas que den apoyo a la ciudadanía

| 2020-05-28 16:20:00

 

Debido al coronavirus estamos viviendo situaciones excepcionales. Esta pandemia ha condicionado nuestras vidas y costumbres cotidianas y, desgraciadamente, algunas personas han vivido directamente la enfermedad o han perdido a algún familiar. Nuestro abrazo más estrecho para todas ellas.

El Coronavirus ha creado nuevas necesidades también en Irun, a la vez que ha aumentado las ya existentes. En EH Bildu Irun hemos estado trabajando para que el Ayuntamiento dé la respuesta más adecuada a estas necesidades. Para ello, hemos mantenido un contacto permanente tanto con el gobierno municipal como con el resto de partidos de la oposición. Les hemos presentado nuestras propuestas y hemos hecho un seguimiento de las necesidades y de los problemas planteados.

Así, hemos intermediado con los servicios y contratos que tiene el Ayuntamiento, para lo cual hemos hablado con sindicatos y trabajadoras y trabajadores. También hemos hecho propuestas en las diferentes áreas: En el primer sector solicitamos la reanudación del mercadillo del sábado, en educación solicitamos que se repartan ordenadores y se garantice la conexión a quienes no tienen medios, hemos hecho propuestas de apoyo a pequeños comerciantes y agentes culturales, promovimos la iniciativa de la bolsa de voluntarios y solicitamos la vuelta a casa de trabajadores cuyo trabajo presencial no fuera imprescindible.

Además de realizar propuestas, hemos realizado un seguimiento directo sobre diversos temas: Hemos tenido contacto directo con el área de bienestar y se ha conseguido dar una respuesta adecuada a los casos que no estaban bien gestionados, hemos realizado un seguimiento de los dispositivos Zubia y Martindozenea, en los casos en los que ha sido necesario hemos realizado un seguimiento a las empresas en ERTE, hemos ealizado un seguimiento de los problemas de convivencia y hemos mediado en el tema de los tilos de Artia.

También hemos participado en el primer plan de choque "Irun aurrera" que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. El objetivo de este plan es dar respuesta a las necesidades más urgentes derivadas de esta situación: se recogen subvenciones destinadas a comerciantes, bares y autónomos y se incrementa la partida de servicios sociales para atender las necesidades más urgentes.

Como hemos señalado, en Irun estamos afrontando la situación desde la colaboración entre diferentes partidos. Un escalón por encima, sin embargo, la Diputación ha tomado la decisión de aplicar unilateralmente y sin negociación alguna el recorte de un 20% al Fondo Financiación Municipal. Desde EH Bildu queremos dejar claro que es el momento de desarrollar políticas públicas que den apoyo a la ciudadanía y que para ello hay que poner los medios necesarios.

 

 

Es el momento de impulsar políticas de movilidad valientes y responsables

| 2020-05-08 12:01:00

Hace unos días escuchábamos a Mertxe Aizpurua recitar desde la tribuna del Congreso de los Diputados un maravilloso poema de Xabier Euzkitze. Una reflexión tan bonita como contundente que deberíamos tener presente cuando llegue esa normalidad que tanto ansiamos. "No somos necesarios; el aire, la tierra, el agua y el cielo están bien sin nosotros. Cuando regresemos, no olvidemos que somos sus invitados y no sus dueños."

Son muchos los hábitos, las políticas que debemos cambiar para que esta idea sea la base de nuestras vidas, y esta crisis puede llegar a ser una oportunidad. Una oportunidad para construir una sociedad más justa, más empática, y más amable, también con el medio ambiente.

Este tiempo de reflexión tiene que tener como resultado el impulso de políticas valientes y responsables en muchos ámbitos, y uno de ellos es, sin duda, el de la movilidad. Empieza a haber movimiento; ya hay municipios que se están comprometiendo con una movilidad basada en la bicicleta como transporte principal.

Para EH Bildu es fundamental la apuesta por una movilidad sostenible y segura, cuyos pilares sean, la recuperación de los espacios que desde hace años hemos ido cediendo a los vehículos, siempre en favor de peatones y ciclistas, y el impulso para un mayor uso del transporte público.

La Red de Ciudades por la Bicicleta propone la implementación de ciudades 30 como forma de reducir conductas temerarias en el tráfico, y también como mecanismo para favorecer la movilidad activa; nuestra ciudad hace tiempo que lo es, pero la realidad nos ha enseñado que esta medida, por sí sola, no es suficiente:

Una movilidad segura y sostenible en Irun sólo será posible si potenciamos el uso de la bicicleta y para ello debemos cambiar el actual diseño de nuestra ciudad, dotándola de más espacios seguros para ciclistas, sin que ello suponga un perjuicio a los peatones. Esto implica que será esencial trabajar en Irun la coexistencia de las bicicletas con otros vehículos; priorizar la seguridad de los ciclistas cediendo, por ejemplo, un carril completo al transporte público y bicicletas, o incluso cerrando ciertas calles al tráfico habitual de vehículos supondría un gran avance en este camino. Más allá de nuestra histórica petición para implementación de un servicio púbico de alquiler de bicicletas, se debe mejorar y ampliar la Red de Bidegorris y acompañarla con la peatonalización de algunas calles, asegurar la capacidad de todas las familias a poder tener una bicicleta mediante el diseño de ayudas complementarias para su compra (tanto mecánicas como eléctricas), así como construir aparcamientos seguros, e incluso impulsar desde el Ayuntamiento servicios de ciclologística tanto en el comercio de proximidad como en los propios servicios municipales, son algunas propuestas para poder avanzar hacia un Irun más amable.

Pero no podemos olvidarnos del siguiente concepto: pedagogía. Sin duda alguna, es fundamental sumar a proyectos como Bide Heziketa, iniciativas que, además de enseñarnos a circular en bicicleta por nuestra ciudad, se extiendan también a los conductores, a fin de disminuir las conductas que, sin duda, generan inseguridad en la ciudadanía a la hora de compartir espacios, y por tanto disminuye el potencial uso de la bicicleta.

No vamos a conseguir un Irun sostenible solo con medidas de movilidad. Hablamos de movilidad, sí, pero también de medio ambiente, de desarrollo sostenible... Son muchos los ámbitos y las instancias desde las que hay que trabajar para que interioricemos una cultura que gire en torno a otro tipo de sociedad. Desde EH Bildu trabajaremos por el impulso de estas medidas, no solo en nuestro Ayuntamiento, también desde todas las instituciones en las que tenemos representación.

Volviendo a Euzkitze, el comienzo de su poema decía "Nos acostamos en un mundo y despertamos en uno diferente". Hagamos que ese nuevo mundo sea, al menos, mejor que aquel en el que nos acostamos.

Melida: “Si es para avanzar como pueblo y para mejorar las condiciones de vida de la gente, EH Bildu estará ahí”

| 2020-01-23 14:47:00

EH Bildu y PSE de Irun han firmado un acuerdo de 5,2 millones de euros para los presupuestos de 2020. “La labor de EH Bildu siempre ha sido mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y hemos realizado propuestas para ello. El acuerdo presupuestario recoge casi en su totalidad las enmiendas presentadas por EH Bildu en noviembre”, ha señalado Jokin Melida, portavoz de EH Bildu. Junto a él, han participado en la rueda de prensa la concejala de EH Bildu Oihana Briones, y por parte del PSE, el alcalde José Antonio Santano y Miguel Angel Páez, teniente alcalde y responsable de hacienda.

En el acuerdo alcanzado entre EH Bildu y PSE, la vivienda forma el bloque principal del mismo con casi 4,5 millones de euros. Gracias al acuerdo, se creará por primera vez en Irun un importante parque público de vivienda en alquiler. Además se realizará un proceso participativo para decidir el uso del edificio de Emigración, con el compromiso de su ejecución. También se pondrán en marcha medidas para la emancipación de las y de los jóvenes.

“La energía verde es imprescindible en estos tiempos de cambio climático que vivimos y para ello crearemos la Agencia de la Energía Verde y pondremos en marcha medidas para la transición ecológica”, ha añadido Melida.

Por otro lado, el comercio de Irun vive de por sí momentos difíciles y “viendo como el PNV de Hondarribia sigue empeñado en el proyecto de Zaldunborda, nos parece realmente importante aumentar el importe de las subvenciones al comercio de Irun y ampliar los criterios para poder optar a las mismas”.

Además de las mencionadas, el acuerdo recoge medidas para fomentar el uso del euskara en bibliotecas y centros escolares; y, en cuanto a la memoria histórica, se realizará el estudio, documentación y catalogación de la guerra de 1936 y de los años posteriores.

“EH Bildu ha demostrado que actúa con responsabilidad y que pone los intereses de la ciudadanía por encima de intereses partidistas. Analizamos los contenidos de los acuerdos, si son beneficiosos o no, y en base a ello decidimos. Una cosa está clara: Si es para avanzar como pueblo y para mejorar las condiciones de vida de la gente, EH Bildu estará ahí”, ha señalado Melida.


 

NOTICIAS