Gipuzkoa

EH Bildu pide a la Diputación de Gipuzkoa que evite otro "Zaldibar" en Azkoitia y garantice la gestión pública de los residuos industriales

El hecho de que el Gobierno Vasco haya emitido al Ayuntamiento de Azkoitia la declaración ambiental estratégica en tan poco tiempo y con los procedimientos en suspenso ha aumentado nuestra preocupación. EH Bildu ha registrado una propuesta de resolución para el pleno extraordinario de Juntas Generales de abril, pero no ha sido admitido a debate, argumentando que no es un tema urgente. Esperamos que no se niegue el debate en el pleno ordinario del 6 de mayo.

| 2020-04-23 13:24:00

En estado de alarma y con los plazos administrativos suspendidos, el Gobierno Vasco acaba de autorizar a una empresa privada una infraestructura para el tratamiento de residuos industriales en Azkoitia, dos meses después del desastre de Zaldibar. Si el desastre humano y ecológico de Zaldibar ha dejado algo en evidencia ha sido que no se puede dejar en manos de empresas privadas un servicio tan básico como el del tratamiento de residuos. Además, ayer conocimos que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha autorizado al Ayuntamiento de Azkoitia a modificar la Norma Subsidiaria, un permiso que le ha sido concedido con más rapidez de lo habitual, máxime cuando la pandemia ha interrumpido los procedimientos.

 

Por ello, EH Bildu pide que el tratamiento de los residuos urbanos e industriales de Gipuzkoa se realice mediante la gestión directa y no a través de empresas privadas. Pedimos que se garantice un control público riguroso en todas las plantas de gestión de residuos de Gipuzkoa y que, por tanto, la Diputación no acepte la instalación de un vertedero de residuos industriales en Azkoitia, dejando en manos privadas el tratamiento de los residuos y con la falta de control del Gobierno sobre el riesgo evidente de siniestros como el de Zaldibar.

 

Porque todas las plantas para el tratamiento de residuos de Gipuzkoa se han privatizado y eso significa que los ciudadanos y las administraciones públicas tenemos que depender de empresas privadas para recibir este servicio. Y Zaldibar ha demostrado que ello supone una falta de control en estas instalaciones.

"El ayuntamiento de Orereta/Errenteria ha realizado un gran auzolan, están siendo todo un ejemplo".

La diputada Mertxe Aizpurua ha elogiado la respuesta del Ayuntamiento de Orereta/Errenteria a la crisis generada por el Covid-19 durante el debate sobre la tercera prórroga del estado de alarma en el Congreso.

| 2020-04-22 19:27:00

 

La diputada Mertxe Aizpurua, por tercera vez en la sesión de prolongación del estado de alarma en el Congreso, ha destacado las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Orereta/Errenteria para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19.

La interpelación dirigida a Pablo Iglesias ha sido la siguiente:

«Señor iglesias, quiero hablarle de Errenteria. Un municipio Gipuzcoano de 40.000 habitantes que tiene el mayor gasto social por habitante de todo el estado. El mayor. Sus servicios sociales son reconocidos como excelentes. Y en esta crisis, podríamos decir que han dado un ejemplo de solidaridad y liderazgo. Han mantenido esta inversión social sin reducir un solo euro. Han asegurado el acceso a la educación proporcionando ordenadores y conexión a internet a todas las familias que no contaban con ello. han mantenido su oferta cultural pública adaptándola a los métodos actuales posibles y han creado redes solidarias de apoyo a los más mayores y a quienes tienen mayores necesidades haciendo un gran auzolan. La verdad que están dando un gran ejemplo.
 
Estos son algunos ejemplos de lo que se puede hacer cuando se prioriza lo importante, las personas. En Errenteria Señor Iglesias, gobernamos juntos, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Y lo más importante, gobernamos con la ciudadanía y sus derechos en el centro.

Es exactamente eso lo que hoy le pedimos, poner el bien común en el centro.

Les escuchamos los últimos días repetir que “aquí nos tenemos que sacrificar todos, y los que más tienen, mas”.

Y estamos de acuerdo, pero nuestro deber es aliviar y minimizar el sacrificio de la ciudadanía, que bastante se sacrificó ya en la crisis de 2008 como para volver a pedirles más. Ahora les toca a quienes nunca se sacrificaron.»

 

EH Bildu pide a la Diputación que inste al Gobierno Vasco a crear una mesa de crisis de la cultura

El plan integral de choque de urgencia para la actividad cultural deberá diseñarse y consensuarse en una mesa de crisis que responda de forma consensuada y coordinada a las consecuencias de esta crisis.

| 2020-04-21 15:54:00

Coincidiendo con la huelga cultural digital que ya han suscrito cerca de un millar de agentes culturales, EH Bildu ha registrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa una petición para que la Diputación inste al Gobierno Vasco a impulsar la creación y composición de la mesa de crisis de cultura. En ella se debería diseñar un plan integral de choque urgente para la cultura.

 

EH Bildu también ha propuesto un paquete de medidas que debería incluir este plan de choque. Como la creación de un fondo económico diferenciado para hacer frente a la crisis que tenga en cuenta las características específicas y diferenciadas de la cultura. En este fondo, los pequeños proyectos culturales de base, los proyectos de nueva creación, los nuevos artistas y creadores que trabajen en euskara deberían tener un tratamiento diferenciado.

 

EH Bildu pide a todos los agentes públicos que han organizado actuaciones culturales, administraciones e instituciones, que se comprometan a retrasar y no suspender las actuaciones suspendidas por la crisis provocada por la COVID-19. Adicionalmente, y teniendo en cuenta que así estaba previsto en las previsiones de gasto, con la fecha de celebración de las mismas, solicitamos a las distintas administraciones, organismos e instituciones que se comprometan a abonar, al menos, el 30% de pago recogido en el contrato o acuerdo entre las partes y el 70% restante cuando se realicen los espectáculos o representaciones.

 

Dado que la convocatoria de subvenciones de las instituciones y sus líneas de financiación son de vital importancia para la mayoría de los proyectos culturales y artísticos e industriales de Euskal Herria, EH Bildu también solicita que se permita la presentación de la justificación de los proyectos realizados en 2019; aumentar las ayudas a la creación artística en creación y producción y, de manera excepcional, las personas que recibieron ayudas en 2019 podrán presentarse a las convocatorias de 2020; simplificar y flexibilizar las fechas de ejecución de los proyectos a desarrollar en 2020.

 

Teatros de carácter no público, centros de creación, cines, comercios culturales, librerías, centros de formación cultural... Que estén exentos del pago de las tasas del año 2020; o que en su lugar se apliquen otros beneficios y compensaciones buscando una fórmula más útil según la situación y realidad de cada municipio, de acuerdo con la ley, para poder hacer frente a los gastos fijos que suponen la comunicación, el alquiler, el IBI, el IAE o la amortización.

 

EH Bildu también ha pedido que se garantice la cobertura de un subsidio de al menos tres meses para los intérpretes, artistas y profesoras de diferentes expresiones artísticas que no estuvieran de alta en la Seguridad Social en el régimen de artistas desde dos semanas antes de la declaración del estado de alarma.

 

Por otro lado, EH Bildu ha propuesto que la Diputación inste al Gobierno del Estado español a que, hasta diciembre de 2020, aplique una reducción del IVA cultural del 10% al 4% o una petición de reducción hasta el 0% para equiparar al mundo educativo.

EH Bildu Gipuzkoa pide que los usuarios de las residencias de mayores puedan recibir atención directa de sus familiares y que los test se realicen con frecuencia

EH Bildu ha presentado tres propuestas de resolución para el pleno extraordinario que se celebrará en las Juntas Generales a finales de abril. Solicita que en las residencias de Gipuzkoa los usuarios puedan recibir atención directa y que los test se realicen con frecuencia para todo el personal. Además, llevará al pleno el vertedero de Azkoitia y la petición de una mesa de crisis.

| 2020-04-16 18:50:00

En las residencias de Gipuzkoa han muerto al menos 111 personas, con una media de 10-15 fallecidos diarios en los últimos días, y es necesario tomar medidas para frenar esta tendencia lo antes posible, porque hay en juego un número de víctimas cada día. A esta situación hay que añadir la situación de soledad en la que se encuentran las personas usuarias, muchas de las cuales se han enfrentado a la enfermedad sin la visita de sus familiares y no han podido despedirse en el último
momento de su vida.

 

Las medidas eficaces para hacer frente al Covid 19 deben ser consensuadas y puestas en marcha cuanto antes. De hecho, actualmente no hay personal de atención directa suficiente en los centros residenciales para personas mayores. La dotación de personal es, además, diferente en función del territorio y de la titularidad del centro residencial.

 

EH Bildu ha solicitado que las Juntas Generales de Gipuzkoa insten al Gobierno Vasco a que modifique de forma inmediata el Decreto 126/2019 sobre centros residenciales para personas mayores en la CAV para aumentar de forma significativa la atención directa que reciben los usuarios. Y EH Bildu insta a la Diputación de Gipuzkoa a que haga lo mismo en las residencias de la red de atención de su responsabilidad y en las residencias tanto públicas como privadas.

 

Además, tal y como hemos venido repitiendo desde el inicio de la pandemia, se solicita que se garanticen las medidas de seguridad necesarias en todos los centros y que se realicen las pruebas de detección SARS-CoV-2 a los usuarios y a todo el personal. Al mismo tiempo, solicitamos la puesta en marcha inmediata de un plan especial de inspección y la intervención en los centros de personas mayores de titularidad privada para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones, medidas y normas de actuación.

Su licencia para otra planta privada de residuos, ahora en Azkoitia, prueba que Lakua no ha aprendido nada de la tragedia de Zaldibar

Mikel Otero: “En Zaldibar ha quedado claro, como el propio Gobierno admitió, que en esas instalaciones el control público no es suficiente y que hay que cambiar el modelo de gestión de residuos para ponerlo en manos públicas, pero Lakua está repitiendo el mismo error en Azkoitia”.

| 2020-04-10 12:33:00

 

"El Departamento de Medio Ambiente de Lakua no ha aprendido nada en Zaldibar". Es la conclusión a la que llega Mikel Otero tras comprobar que el Gobierno ha autorizado la apertura de otra planta de residuos privada, esta vez en Azkoitia. Para el parlamentario de EH Bildu, “se trata de una decisión grave e inaceptable porque, si algo ha enseñado la tragedia de Zaldibar, es que hay que cambiar el modelo de gestión de residuos para poder garantizar el control público; esa gestión debe pasar de las manos privadas a las públicas porque dejar esas infraestructuras en manos privadas trae consigo la falta de control, y eso ya lo hemos pagado muy caro en Zaldibar. Allí ha quedado claro que los controles públicos en las plantas privadas no son suficientes y así lo ha tenido que reconocer el propio Gobierno. Por lo tanto, es incomprensible que Lakua repita ahora el mismo error en Azkoitia y también es muy grave que intente hacerlo de tapadillo, justo en una situación de alarma y con el Parlamento disuelto, para evitar el control parlamentario”.

 

“La gestión privada de residuos promovida durante años por la Administración, ese modelo 'low-cost' que tiene como objetivo la obtención rápida de beneficios privados, no es compatible con el estricto control público imprescindible en este ámbito”, subraya Otero, quien recuerda que tras el siniestro de Zaldibar el propio consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, reconoció que ese modelo de gestión privada podía estar agotado a la vista del déficit de control público y que hacía falta una profunda reflexión al respecto, para la cual EH Bildu tiene disposición absoluta.

 

Para Otero “es evidente que la gestión de los residuos es un asunto esencial para la sociedad, por lo que requiere de una planificación, ejecución, gestión y control públicos al respecto. Lamentablemente, a Arriola se le ha olvidado muy pronto lo que dijo tras el drama de Zaldibar, las suyas eran lágrimas de cocodrilo, como lo demuestra su autorización de apertura de otro vertedero privado en Azkoitia”.

 

Además, alerta de que esa nueva instalación de Azkoitia, “aunque nos dicen que su objetivo es valorizar residuos, incluye un depósito al que está previsto llevar tierras procedentes de terrenos contaminados así como materiales que contienen amianto”.

NOTICIAS

Otegi llama a concentrar en EH Bildu todo el voto progresista de izquierdas soberanista y antifascista

2020-07-05 21:29:00

El coordinador general de la coalición subraya que “solo EH Bildu puede dar la sorpresa” y advierte de que PNV y PSE, más que el voto, piden a la ciudadanía “que sea cómplice de sus políticas de recortes y renuncias”.

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

2020-07-05 21:27:00

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

2020-06-30 21:36:00

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

2020-06-30 13:32:00

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.