AKTUALITATEA


| 2024-04-11 13:01:00

La comarca de Debabarrena ha sido históricamente una zona de gran bienestar socioeconómico por su carácter industrial. En las últimas décadas, sin embargo, el nivel de bienestar ha disminuído considerablemente según los indicadores de el nivel de pobreza, el paro, el número de empresas que han tenido que echar el cierre, las infraestructuras, las facilidades de comunicación, el nivel de inserción laboral de las mujeres, en términos de calidad de vivienda, etc.

La estructura económica de la comarca sigue teniendo su fortaleza en la industria, donde más de la mitad del PIB y cientos de puestos de trabajo se basan en la máquina herramienta y la automoción. En cambio, la situación se está deteriorando, la situación se ha deteriorado entre los años 2020-2023, con un 22% de pérdida de empresas, cerrando más de cien empresas o trasladándose a otros territorios.

Larreategi ha subrayado que “esta evolución y esos datos preocupantes son consecuencia de las políticas desarrolladas en las últimas décadas. Profundizar en el equilibrio territorial es fundamental y en este sentido necesitamos políticas activas para alinear las tendencias de la industria, crear nuevas actividades económicas para adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer una transición hacia la Industria 5.0”.

La movilidad también es motivo de preocupación para la ciudadanía de Debabarrena, más aún ahora, cuando mejorar en este ámbito es imprescindible para hacer frente a la crisis energética y ecológica en la que estamos inmersos. “Y en nuestra comarca son necesarias mejoras sustanciales en el transporte público, bien en el servicio interno de la zona, bien en las líneas y frecuencias al exterior de la comarca. Todo ello ayudaría a dar un salto cualitativo tanto en la lucha contra la crisis ecológica, y reforzaría la cohesión social”, ha añadido el alcalde de Soraluze.

“Creemos que estamos a tiempo de cambiar esta situación. En el Parlamento de Gasteiz conseguimos poner en marcha una ponencia de regeneración de Debabarrena; seguimos teniendo fuerza la industria, los centros tecnológicos de alto nivel y los centros de aprendizaje… pero para hacer realidad las oportunidades, este país necesita un cambio, un cambio clave en el equilibrio territorial.”

Itziar Murua, por su parte, ha desgranado los principales puntos de la política industrial de EH Bildu: “Necesitamos una política industrial emprendedora que construya desde el liderazgo público al modelo industrial vasco sostenible, social y avanzado. En este sentido, la nuestra es una apuesta decidida por la innovación y la tecnología, y en este sentido, lideraremos un acuerdo de país entre agentes sociales, económicos, políticos, de educación, etc, para que para el 2027 en Gipuzkoa invierta el 3,2% del PIB en políticas de I+D+I”. “También será imprescindible dar el salto hacia la incorporación de tecnologías vinculadas a la industria 5.0 en las empresas y mejorar la productividad. Es fundamental la construcción de infraestructuras que sientan las bases del futuro sector tecnológico, y con este objetivo, proponemos crear un centro de formación y servicios para impulsar la Industria 5.0. Y para ello será necesario crear un Fondo Soberano de Inversión Estratégica, con fondos públicos importantes, que tenga como objetivo fortalecer el arraigo territorial de las empresas vascas, canalizar la participación pública en el capital de las empresas estratégicas vascas y fomentar las inversiones estratégicas”