Acaban de finalizar las comparecencias de la ponencia sobre fiscalidad en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y tras escuchar las propuestas de agentes y grupos políticos, EH Bildu cree que hay condiciones para alcanzar consensos en el camino de un sistema tributario justo progresivo y progresista.
La portavoz de EH Bildu de Gipuzkoa Maddalen Iriarte ha declarado en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana que por la responsabilidad que otorga ser la primera fuerza política del territorio EH Bildu ha intentado identificar esos consensos y proponer un acuerdo de país sobre esta materia.
Según Iriarte, vivimos una época de grandes retos, las respuestas nuevas y renovadas son imprescindibles y la política fiscal debe responder a ello para mejorar permanentemente la vida de la gente y ser pioneros en la respuesta a estos retos.
El objetivo principal de EH Bildu es mejorar y defender los derechos de la ciudadanía optimizando y evaluando las políticas públicas y entre ellas la fiscalidad es prioritaria. “Ese es nuestro objetivo y el resultado de ese trabajo que estamos haciendo en las Juntas Generales tiene que percibirse de ahora en adelante”, ha añadido.
Estos son las medidas estructurales y transversales que propone EH Bildu:
- Abrir la posibilidad de establecer deducciones reintegrables y que toda la ciudadanía realice la declaración de la renta para garantizar los derechos que le corresponden.
- Aumentar la progresividad en el gravamen de las rentas del capital equilibrándolas con las rentas del trabajo. Hay mucho margen en la actualidad y reducir ese margen es otro paso importante que puede liderar Gipuzkoa.
- Crear una nueva política de vivienda que responda a las necesidades de la ciudadanía y que sea coherente con la política fiscal. Se trata, sobre todo, de medidas para incentivar el alquiler, para que tengan más protección de la que han tenido hasta ahora.
- Realizar un análisis riguroso de las deducciones de las empresas en el Impuesto de sociedades.
- En la ponencia también se ha trabajado la perspectiva de género, que para EH Bildu es un apartado importante, y en este sentido, la transversalidad que tiene que tener en toda la política fiscal es a nuestro juicio imprescindible, y también es un aspecto compartido mayoritariamente.
- Es importante hacer todo esto con transparencia y en el marco de una fiscalidad que sistematice la evaluación continua, ya que como todas las políticas públicas, la política fiscal debe ser evaluada para asegurar el adecuado cumplimiento de las funciones que se le han querido asignar.
Para terminar, una afirmación reiterada por parte de EH Bildu: “Este debate ha puesto de manifiesto la necesidad de la soberanía fiscal, ya que dos tercios de las decisiones fiscales las toman los estados”.
Según la portavoz de EH Bildu, “en cualquier caso, hemos encontrado estos puntos de encuentro para el consenso, y en la medida en que somos la primera fuerza política de Gipuzkoa, tenemos la responsabilidad de proponer un acuerdo para que Gipuzkoa sea pionera en materia fiscal y dé un salto. Que los impuestos y el sistema tributario sean apoyados por la ciudadanía y sean comprensibles es fundamental. El dinero es de la ciudadanía y hay que repartirlo de forma justa. Debe responder a los retos estratégicos”.