En las Juntas Generales de Gipuzkoa, esta mañana, se han votado enmiendas al informe de las conclusiones de la ponencia de la reforma fiscal y se han alcanzado acuerdos entre los partidos políticos que representan a la inmensa mayoría de la ciudadanía guipuzcoana.
Tal y como ha señalado el juntero Haritz Perez, “en EH Bildu tenemos muy claro que hemos venido a la política, y en concreto a las Juntas Generales de Gipuzkoa, para dar respuestas a los problemas de la ciudadanía y para dar respuestas conjuntas a través de acuerdos entre diferentes”.
En el acuerdo alcanzado hoy por EH Bildu se han definido las bases para profundizar en una reforma fiscal justa y progresiva que culmine a partir de septiembre con la correspondiente modificación de la norma foral.
El juntero, a partir de las enmiendas de EH Bildu, ha acordado con el PNV y el PSE y ha detallado los puntos en comisión:
- En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se ha acordado analizar la tributación de todas las rentas, especialmente para conseguir una menor tributación en las rentas más bajas y reforzar la progresividad en el resto. Esto significa que la nueva norma foral deberá comprometerse para que aporten progresivamente más quienes más ganan.
Eliminación de las exenciones a la declaración de la renta y extensión de la obligación a toda la ciudadanía para que todas las personas puedan acceder a las ayudas que les correspondan, incluso aunque el medio que se acuerde para concederlas sea el fiscal.
En el caso de las viviendas, además de reforzar el alquiler, se ha dado importancia a la accesibilidad, y a aplicar diferentes tributos a las personas arrendatarias en función de los precios de referencia y su uso.
En cuanto a las empresas, analizar un mínimo efectivo a todas las empresas y su cálculo.
Realizar la evaluación de impacto y eficacia de todas las deducciones del impuesto de sociedades.
Cuando EH Bildu está en acuerdos para mejorar las políticas públicas, y realmente hay voluntad de trabajo por todas partes, el bienestar de la ciudadanía mejora.