OPINIONES

Tres meses no es suficiente

Ibon Rodriguez Larrinaga | 2022-09-22 10:49:00

El responsable del Plan General de Ordenación Urbana considera que 3 meses es un plazo más que razonable para que los y las getxoztarras puedan hacer alegaciones al PGOU una vez que se apruebe (previsiblemente) este próximo 30 de septiembre. Prometieron 6 meses, pero ya se sabe, eso tal vez le de tiempo a la gente para percatarse del verdadero estropicio que el PGOU hará en Getxo, o en sus vidas.

Se plantea el derribo de las viviendas de Los Puentes por estar construidas en zona inundable. Viviendas donde hay vecinos y vecinas que recientemente han invertido en mejorar su habitabilidad. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

Los baserris y casas de Salsidu y Salsidualde, incluidos en el área de Zubilleta están condenados a desaparecer para que se levanten los bloques que deberán dar cobijo a los vecinos y vecinas de Los Puentes. Casas y baserris habitados por personas mayores, que quieren vivir los últimos años de su vida con tranquilidad, en el hogar que los vio nacer, donde se casaron, tuvieron hijos/as y familia. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

Decenas de baserris, casas, viviendas de familias están señaladas para desaparecer en Diliz, en Tosu, en Martiturri, en Ibarbengoa. Gentes que preguntan qué va a ocurrir con su casa o con su negocio. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

Proyectos empresariales paralizados, despreciados, dependiendo de la licencia que no llega, y no llegará o el estudio que no se hizo ni se hará. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

El Gobierno Vasco ha propuesto 60 edificios para ser protegidos y el Ayuntamiento se ha negado en muchas ocasiones con argumentos tan sólidos como que está previsto construir viviendas. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

El PGOU actual se aprobó en 2001, su vigencia se extendía a 2009. Por lo tanto, llevamos 13 años sin un PGOU en condiciones, con modificaciones parciales, construyendo un pueblo Franquestein con urbanizaciones tan impersonales y anticomunitarias como Iturribarri. En 13 años, PNV y PSE no han sido capaces de hacer su trabajo, pero quieren que los y las getxoztarras presenten alegaciones en 3 meses. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

En esta última fase del proceso, por parte del equipo técnico del que formaba parte trabajadores y trabajadoras municipales y una empresa externa se han producido retrasos que han superado los 3 meses y ahora 3 meses es el plazo que quieran dar para hacer alegaciones a la ciudadanía. La gente, los y las getxoztarras no cuentan con empresas de apoyo, ni con técnicos ni técnicas. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

Nos dicen que si la participación y tal. Los lantaldes de participación finalizaron su labor en 2014, desde hace 8 años no ha habido ningún tipo de participación ciudadana (las filtraciones interesadas y otras cosillas no cuentan como participación), pero ellos dicen que sí, que hubo participación. El nuevo plan no recoge las propuestas de los lantaldes, las obvia, pasa por encima de ellas y apuesta por un desarrollismo injustificado, un modelo caduco del que solo ganan cementeras y constructoras. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

Decenas de planos, dos mil folios, tres ordenanzas, informes de diferentes administraciones, el futuro de un pueblo sin futuro supeditado a los intereses inmobiliarios y la construcción de vivienda libre. Crecimiento que agota las zonas verdes, que se abandonan, no se recuperan. Cemento e intereses. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.