En la comparecencia de la Diputada de Transportes, Sonia Pérez, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Turismo de las Juntas Generales de Bizkaia celebrada hoy, miércoles 12 de marzo, se ha dado cuenta de la situación del servicio de Bizkaibus al campus de la UPV/EHU en Leioa, así como del análisis integral que la Diputación está realizando para poder reforzar y mejorar este servicio a futuro.
Desde Euskal Herria Bildu, su apoderado Raul Méndez, ha mostrado su satisfacción porque el acuerdo presupuestario alcanzado a finales de 2024 entre EH Bildu y la Diputación de Bizkaia, de cara a este año 2025, va a permitir realizar mejoras puntuales en diferentes comarcas, y a su vez va a facilitar la realización de una nueva propuesta integral del servicio a la UPV/EHU de cara a la redacción de los nuevos pliegos del anteproyecto del Servicio de Transporte Público de personas por carretera, actualmente prorrogado.
«Es una buena noticia que parte de los 8 millones recogidos en el acuerdo presupuestario vayan a ser destinados para la mejora del servicio de Bizkaibus, además de hacia otras comarcas, también al campus de Leioa», ha afirmado Raúl Méndez.
Además, en palabras del juntero de EH Bildu, «es importante que ante la solicitud realizada recientemente en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía por el colectivo de estudiantes de Arratia se actúe de forma ágil y se tengan en consideración las propuestas allí realizadas, ya que esto permitirá mejorar el servicio desde la Comarca de Arratia a la UPV».
*Se adjunta el apartado correspondiente firmado en diciembre de 2024.
EN EL ÁMBITO DE APOSTAR POR UN REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y SOSTENIBLE:
La DFB realizará un análisis del servicio integral de transportes de Bizkaia a lo largo de 2025, con el compromiso de incrementar frecuencias de autobús (Bizkaibus) en las comarcas sin otras alternativas de transporte público y eliminando duplicidades entre diferentes transportes públicos en otras zonas. 8,4 MILLONES.
Acuerdo unánime para que quienes acompañan a personas en situación de discapacidad y dependencia puedan viajar de forma gratuita en el transporte de Bizkaia
En el último punto de la citada comisión se ha aprobado una propuesta, elaborada por todos los grupos representados en la cámara, que establecerá la exención de pago del título de transporte público a acompañantes de personas en situación de discapacidad y dependencia.
Es una propuesta extraordinaria en dos ámbitos, ha explicado Raul Mendez: «En primer lugar, porque hemos recogido la propuesta que Rosa Ibargaray (hoy presente entre el público) familiar de una persona con discapacidad nos transmitió en octubre en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía. El trabajo conjunto entre diferentes grupos junteros ha permitido llegar a una proposición, y posterior acuerdo, que da respuesta a la solicitud que nos realizó Rosa, y que permitirá a miles de personas acompañar en el metro, Bizkaibus o en el tren a personas con discapacidad sin tener que abonar un coste añadido».
Además, es una iniciativa conjunta entre los cinco grupos con representación en la cámara, «lo que nos va a permitir renovar una anterior proposición de 2021 que había quedado desfasada y cuya aplicación dejaba fuera a muchas personas en situación de discapacidad».