EH Bildu ha dado a conocer su propuesta de candidaturas para las elecciones al Congreso y al Senado del próximo 29 de noviembre. La propuesta apuesta por dar continuidad al trabajo desarrollado en Madrid durante los últimos años, impulsar el relevo generacional e incorporar perfiles con una amplia trayectoria política e institucional, tanto en el ámbito municipal como en el parlamentario.
Todas las personas que integran las candidaturas comparten el proyecto colectivo de Euskal Herria Bildu, que afronta esta cita electoral con el objetivo de ganarle la partida al bloque reaccionario y seguir avanzando en la ampliación de los derechos y las libertades de la ciudadanía. Anteponer los intereses del país a los partidistas y defender Euskal Herria y a su gente serán los principales objetivos de la candidatura.
La dirección de EH Bildu, reunida en Donostia, ha querido reconocer, en primer lugar, el compromiso de Mertxe Aizpurua, Bel Pozueta y Jon Iñarritu, así como la labor que han desempeñado durante los últimos años. La izquierda soberanista constituye una comunidad formada por personas militantes y valientes que trabajan en favor de un proyecto colectivo, movidas por la única voluntad de servir al país y a su gente.
Por Bizkaia, la candidatura al Congreso estará encabezada por Oskar Matute Garcia de Jalón, que asumirá la portavocía del Grupo Parlamentario en el Congreso. Le seguirá Marije Fullaondo La Cruz, que repite como candidata tras haber sido diputada en la XV Legislatura, durante la cual ha centrado su labor parlamentaria en ámbitos como la educación y la sanidad.
También formarán parte de la candidatura bizkaitarra el actual coordinador del Grupo Parlamentario, Andoni Rojo Toyos; la economista Garazi Zalbidea López; el miembro del movimiento juvenil Markel Rio Taracido; la investigadora de la EHU Izortze Santin Gómez; el bombero y activista por los derechos humanos Ina Robles Fernandez; y Ane Muguruza Bartolomé, hija de Josu Muguruza, único diputado electo asesinado por la guerra sucia el 20 de noviembre de 1989.
La lista se completa con Tontxu Campos Granados, exdiputado foral de Bizkaia y exconsejero del Gobierno Vasco de Ibarretxe; Ihart Arakistain Muñoz, pelotari profesional de la Selección Vasca; y Mikel De La Fuente Lavín, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la EHU.
En cuanto al Senado, junto a Idurre Bideguren Gabantxo, exalcaldesa de Bermeo y actual senadora autonómica, concurrirán Martin Arrasate Iriarte, joven abogado de Durango, y Aitziber Ibaibarriaga Etxebarrieta, arquitecta y exconcejala del Ayuntamiento de Bilbao.