AKTUALITATEA


| 2022-03-31 19:17:00

PNV y PSE han rechazado la propuesta de EH Bildu en el pleno de hoy en la que solicitaba poder aportar y debatir la gestión del dinero público. Por lo tanto, proyectos estratégicos que condicionarán nuestro desarrollo local en los próximos años, seguirán tomándose por parte de PNV y PSE sin que agentes sociales y oposición seamos partícipes. La respuesta del concejal de Hacienda Danel Sola, ha querido limitar el tema al capítulo presupuestario, sin entrar a hablar de las imposibilidad de oposición o agentes sociales a participar en las decisiones estratégicas.

Tras la crisis del coronavirus, instituciones superiores están dotando a los ayuntamiento de fondos extraordinarios y de compensación para ayudar a la gente a salir de esta crisis. Fondos covid, fondos europeos, planes estratégicos comarcales… La iniciativa de EH Bildu pretendía ser una llamada de atención para alentar el debate en torno a la gestión de todo ese dinero, y que así tanto la opinión de la oposición como otros agentes sociales sea tenida en cuenta. Porque por ejemplo, EH Bildu ha planteado varios proyectos que creemos positivos para la ciudadanía de Barakaldo, sin que hayan sido trasladados a debate o consideración.  

+Sin embargo, y como decimos, PNV y PSE han rechazado abrir marcos de debate para ello. Por lo tanto, se seguirán tomando decisiones trascendentales en términos de inversión pública bajo intereses partidistas. Y es que en nuestra opinión, la democracia es más que llamar a la ciudadanía a participar un día cada cuatro años. Así, una gestión democrática exige decisiones compartidas, o al menos, debatidas con la representación de a ciudadanía, más allá de la representación obtenida.