Araba

Hemos presentado una estrategia para avanzar hacia una autosuficiencia alimentaria

El objetivo pasa por producir alimentos locales sanos y/o ecológicos para abastecer a la población alavesa; el 75% de los alimentos de la dieta diaria pueden producirse en Araba

araba,estrategia agroalimentaria,burujabetza | 2019-05-10 11:51:00

EH Bildu ha presentado hoy una estrategia para avanzar hacia una autosuficiencia alimentaria. El objetivo es producir alimentos locales y/o ecológicos para abastecer a la población alavesa. “Para 2040 el 75% de los alimentos incluidos en la dieta diaria pueden producirse en Araba y para ello planteamos que esta estrategia se implante en tres fases. Existen ya experiencias muy interesantes en Euskal Herria y en el Estado Francés varios ayuntamientos y regiones están desarrollando estrategias para abastecerse con alimentos locales”, ha explicado el Candidato de EH Bildu a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

 

Según ha detallado, la estrategia agroalimentaria engloba seis objetivos: impulsar y dar oportunidades a un sector sumido en una crisis permanente, proveer de alimentos sanos a la población y fomentar hábitos saludables, reducir la huella ecológica disminuyendo el consumo energético en el transporte, impulsar la trazabilidad social de los alimentos y unas relaciones comerciales más justas, impulsar el desarrollo local y mitigar el desequilibrio territorial para poder revitalizar así el medio rural.

 

En una primera fase (2019-2023), EH Bildu considera que se debe crear un servicio de estrategia agroalimentaria para su puesta en marcha. En el seno de ese servicio se debe debatir, socializar y compartir junto con el sector esta estrategia. Entre las medidas a tomar a corto plazo está la promoción de la compra de alimentos de temporada locales, sanos y ecológicos en los pliegos de condiciones de las adjudicaciones para la compra de alimentos  en las residencias forales públicas. A su vez, se debe impulsar a los propietarios de otros comedores públicos y privados a trabajar con el sector primario, impulsar los centros de transformación agroalimentarios y sensibilizar y concienciar a la sociedad alavesa sobre la necesidad de impulsar el consumo de alimentos locales sanos y/o ecológicos.

Ingelesmendi, parque periurbano en el entorno de Jundiz que una Badaia-Arrato con los Montes de Vitoria

Responde al nombre de Ingelesmendi y cuenta con 1.000 hectáreas

gasteiz,araba,jundiz,ingurumena | 2019-05-08 11:43:00

Un segundo anillo verde en el oeste de la ciudad. Es lo que ha planteado hoy EH Bildu. Responde al nombre de Ingelesmendi y cuenta con 1.000 hectáreas en el entorno de Jundiz que une la sierra de Badaia-Arrato con los Montes de Vitoria. “En esa zona se acumulan varios retos medioambientales y existen peligros inminentes y lo que pretendemos es dar una solución global a ese entorno”, ha explicado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba y candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

 

En el núcleo de este parque periurbano figuran el yacimiento romano de Iruña-Veleia, el jardón botánico Santa Catalina y la torre de Esquivel. Pero además, se plantea crear una zona protegida mayor de 5000 hectáreas que comprendida entre la GR 25 y el rio Zaia. En esa zona se planea hacer una vía verde en la orilla del Zadorra entre Gasteiz y Langraitz, que una esta zona protegida con el Anillo Verde de Gasteiz.

 

En esa segunda zona protegida se ubican las torres de Almoreta, Baiaguengo, Mendoza y Marioda así como la antigua cárcel de Langraitz y Asstegieta. En ambos casos se plantea la demolición. En el caso de Langraitz para la recuperación natural del entorno y en el caso del Eroski de Astegieta para ubicar un centro de interpretación del Zadorra. Además, en el entorno de Ariñez hay que construir un ecoducto y una pasarela.

 

Gracias a esta propuesta para generar una zona de protección, se pueden paralizar algunos de los peligros que acechan la zona. Entre esos peligros, destaca el pozo de gas de Subillabide, el dique del río Zaia, la ampliación del polígono industrial de Subillabide en Iruña de Oka y la posible ampliación de la cantera de Iruña Oka. “Por lo tanto, ese parque periurbano contemplaría varias funciones y aunaría las cuatro patas de la sostenibilidad: ambiental, social, económica y cultural”, ha resumido Kike Fdez de Pinedo.

 

Con esta propuesta se conseguirían por tanto los siguientes objetivos: preservar el corredor ecológico ente las sierras de Badaia-Arrato y Montes de Vitoria; haría la función de pulmón para los 4 pueblos del entorno: Villodas, Trespuestes, Ariñez y Margarita;  se protegería un entorno de gran valor histórico-cultural ; Iruña-Veleia, Santa Catalina, el cerro de Inglesmendi o Jundiz, la torre de eskibel, el camino de Santiago, la GR-25 y finalmente se protegería el río Zadorra y su ribera, así como, las tierras agrícolas y su paisaje de alto valor.

 

NOTICIAS

Asparrena instala paneles foltovoltaicos en la estación depuradora que permitirán un ahorro del 64% de la energía consumida

2020-05-29 10:29:00

El colegio público de Araia también afronta su rehabilitación energética

EH Bildu y Elkarrekin Araba vuelven a solicitar la comparecencia del alcalde de Ribera Alta tras su “lamentable" comparecencia en la Comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales

2020-05-29 10:17:00

Claudia Venceslao: “Reclamamos una solución definitiva para el fallido proyecto de una residencia para personas mayores en Pobes y exigimos que en el menor tiempo posible, se ponga en marcha un recurso social de gestión pública en dicho edificio”

EH Bildu crea un fondo de 120 millones con recursos propios de la Diputación Foral para afrontar los gastos más urgentes en materia socioeconómica y de servicios sociales derivados de la crisis sociosanitaria en Araba

2020-05-28 09:25:00

EH Bildu ha realizado durante varias semanas una fase de diagnósticos con los principales agentes de Araba para realizar dicha propuesta. | Kike Fdz de Pinedo: “No podemos repetir errores de 2008: no podemos dejar a nadie atrás. Araba necesita contar con más recursos para poder afrontar las necesidades”

EH Bildu presenta una reforma de la norma foral que regula la financiación municipal para mitigar la caída en la recaudación

2020-05-26 08:47:00

Ante el recorte del 25% que pretende imponer el Gobierno foral, plantea que de forma excepcional se pueda aplazar o fraccionar esa bajada en la recaudación durante los próximos años, siempre de forma acordada y voluntaria. Propone también crear un fondo individualizado y voluntario para que la reducción en la aportación desde la Diputación Foral de Araba se hace a las entidades locales nunca supere el 5%.