Araba

EH Bildu propone incrementar en más de 65.000 euros el presupuesto de la Cuadrilla de Llanada Alavesa

Las partidas se destinarían a impulsar el euskara, reforzar los servicios sociales de base y luchar contra el actual proyecto de Tren de Alta Velocidad

| 2019-12-16 11:16:00

EH Bildu ha propuesto incrementar en más de 65.000 euros el presupuesto de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa que se debatirá esta tarde. Lo ha hecho a través de varias enmiendas que tienen como objetivo impulsar el euskara, reforzar los servicios sociales de base y luchar contra el actual proyecto de Tren de Alta Velocidad.

 

La partida más cuantiosa, que asciende a 37.700 euros, es para desarrollar Euskaraldia el próximo año, una iniciativa que pretende seguir impulsando el uso del euskara y que entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018 desarrollará una campaña bajo el título “gehiago, gehiagorekin, gehiagotan”. De hecho, durante el pasado mes de octubre la Cuadrilla de Llanada Alavesa fue el escenario del Simulakroa de Euskaraldia, donde se  pusieron en marcha los ariguneak, espacios para comunicarse en euskara. Para seguir trabajando en esa línea, EH Bildu propone destinar 2,9 euros por cada habitante.

 

Otros 26.000 euros se destinarían a reforzar los Servicios Sociales de Base y con la contratación de una persona más a media jornada y cumplir así no sólo con el estudio realizado por la propia Diputación  Foral de Araba que concluía que se debía incrementar la atención, sino también responder a las necesidades de atención que se han detectado en el propio servicio.

 

Por último, EH Bildu ha incluido una partida de 2.000 euros para impulsar actividades y campañas de sensibilización contra el proyecto de Alta Velocidad que el Ministerio de Fomento quiere imponer a su paso por la Llanda Alavesa. Vecinos y vecinas de la comarca ya han mostrado en más de una ocasión su profundo rechazo a ese proyecto, al tiempo que han reclamado un tren social que de respuesta a las necesidades de movilidad de su vecinos y vecinas.

Eh Bildu pide a la Diputación Foral de Araba que siga desarrollando los programas de prevención comunitaria

Ha presentado una moción para su debate en la Junta de la Cuadrilla

| 2019-12-12 12:29:00

EH Bildu ha solicitado en la Cuadrilla de Llanada Alavesa que la Diputación Foral de Araba siga desarrollando los programas de prevención comunitaria que se  vienen desarrollando en los municipios de la comarca desde hace ya varios años. Así lo ha solicitado en una moción que ha registrado para su debate en la Junta de la Cuadrilla después de conocer, a través de las trabajadoras sociales, que el Gobierno Foral del PNV ha reducido en un 50%  la dotación económica en el proyecto de presupuestos que se está debatiendo ahora en las Juntas Generales de Araba.

Se trata de programas con una trayectoria de más de 27 años y que tienen como objetivo desarrollar acciones en el ámbito familiar, escolar y comunitario dirigidas a la prevención de las adicciones y a la promoción de hábitos saludables, haciendo participes a los diferentes colectivos en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para formarlos como agentes preventivos. La base del trabajo es la creación de redes informales de trabajo entre diferentes profesionales, entidades, asociaciones e instituciones adaptándose a las necesidades preventivas de cada momento y cada colectivo. Desde los Ayuntamientos se valoran “muy positivamente”. Ahora, según ha explicado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, “el pasado mes de julio y sin previo aviso a los ayuntamientos se comunicó de forma oral a las trabajadoras la suspensión a partir de setiembre de estos programas”. Aunque posteriormente, rectificaron lo cierto es que en los presupuestos del próximo año ha caído a la mitad su financiación.

Ante esta situación, EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Araba que se sigan desarrollando al menos en los términos y condiciones que se han venido desarrollando hasta ahora. A su vez, antes de tomar cualquier decisión respecto a su recorte, modificación o cualquier tipo de cambio, se tenga una comunicación directa y fluida tanto con la Cuadrilla de Llanada Alavesa y con los Ayuntamientos en los que se vienen desarrollando dichos programas.

 

NOTICIAS

EH Bildu insta a la Diputación a que retome el proyecto de reforma de CIAM San prudencio para posibilitar la creación de nuevas plazas públicas

2020-01-14 09:32:00

Claudia Venceslao: "Corremos el riesgo de que ésta sea la tercera legislatura sin la creación de plazas públicas residenciales”

EH Bildu Iruña Oka exige la dimisión del alcalde

2020-01-09 11:45:00

Reclama que se habiliten los mecanismos necesarios para que las arcas municipales recuperen los 850.000 euros que debe abonar tras la sentencia del TSJPV

Urkabustaiz contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros para 2020

2020-01-09 11:42:00

Afrontará el proceso de participación para la rehabilitación del frontón y multiplicará por cinco las inversiones en eficiencia energética