Araba

Las Juntas Generales, a instancias de EH Bildu, aprueban la eliminación de la brecha digital en el medio rural alavés

Javier Argote: “La tecnología es cara y adaptarse a ella es un serio impedimento para aquellas personas que cuentan con escasos ingresos económicos, pero esperemos que tras la aprobación de esta moción la brecha digital vaya desapareciendo para las y los vecinos de los pueblos de Araba”

| 2020-06-04 10:07:00

Las Juntas Generales, a instancias de EH Bildu, han aprobado este jueves una moción para eliminar la exclusión social tecnológica y económica existente en el medio rural alavés en materia de nuevas tecnologías. Dicha moción ha sido llevada a la Comisión II de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico por EH Bildu y ha sido transada junto al resto de las formaciones políticas sin excepciones.

Según se puede leer en el documento acordado, las Juntas Generales de Araba instan a la Diputación Foral, a que a través del Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico apoye, coordine y gestione la presentación de los Ayuntamientos del Territorio Histórico a los programas europeos que financian el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad WiFi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud, etc…

Además de ello, las Juntas Generales de Araba instan a la Diputación Foral a que, conjuntamente con las Juntas Administrativas del Territorio, analicen la posibilidad de instalación de al menos un punto WiFi público, gratuito y de alta conectividad, en núcleos de población del Territorio.

 

En tercer lugar, EH Bildu ha puesto especial énfasis en que la Diputación Foral y el resto de instituciones públicas, garanticen que todos los trámites administrativos y presentación documental puedan seguir realizándose de manera presencial, asegurando en todo caso, su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. Finalmente, este acuerdo será trasladado a todos los Ayuntamientos y concejos del territorio.

El procurador de EH Bildu, Javier Argote, ha recordado en la comisión que en breve todos los pueblos de Araba contarán con una conexión en banda ancha. Así mismo, ha recordado que hay un número importante de personas que queda fuera del uso de esas tecnologías por falta de capacidad económica.

“La digitalización de los trámites, siendo en algunos casos el único medio posible para la gestión de los servicios públicos y económicos, está creando una nueva forma de exclusión social, la exclusión tecnológica. La tecnología es cara y adaptarse a ella es un serio impedimento para aquellas personas que cuentan con escasos ingresos económicos, pero esperemos que tras la aprobación de esta moción la brecha digital vaya desapareciendo para las y los vecinos de los pueblos de Araba”, ha señalado Argote. 

EH Bildu Erriberagoitia reclama al Ayuntamiento una solución a la fallida residencia de Pobes

Aboga por buscar una solución rápida y beneficiosa en colaboración con la Diputación Foral de Araba

| 2020-06-02 12:17:00

EH Bildu Erriberagoitia ha reclamado al Ayuntamiento una solución “rápida y beneficiosa para todos los vecinos y vecinas” del municipio a la fallida residencia de Pobes. Con ese objetivo ha registrado una moción para su debate en el pleno municipal en la que se reclama que colabore con la Diputación Foral de Araba en la búsqueda de una solución a esa infraestructura construida inicialmente como residencia para personas mayores, pero que nunca ha llegado a abrir sus puertas. A su vez, se solicita que sea asumido por la Diputación Foral de Álava en su totalidad y que su gestión sea pública y directa, así como que se informe en el pleno las conversaciones entre ambas instituciones con respecto a los puntos anteriores

 

Lo ha hecho después de comprobar cómo el alcalde de la localidad, no ofreció información alguna en la Comisión de Servicios Sociales que se celebró en las Juntas Generales de Araba el pasado 28 de mayo. “Ha sido una desagradable sorpresa ver cómo el alcalde en la sede de Juntas Generales volvió a ocultar información, no dio datos, no respondió a las preguntas y el proyecto sigue envuelto en muchas dudas”, ha señalado el portavoz de EH Bildu en Erriberagoitia, Josepe Martioda.  La intervención del alcalde en la comisión fue negativa en cuanto a no informar, su actitud y el oscurantismo sobre el proyecto.

 

Cabe recordar que este proyecto arrancó en 2012 con la idea de crear una residencia para personas mayores con 27 plazas. Cinco años más tarde, el Ayuntamiento dejó en manos de una empresa privada la finalización de las obras y la gestión de una residencia que ya no era tal sino que se había convertido en una vivienda comunitaria como menos plazas. Ahora, la empresa adjudicataria ha abandonado el proyecto, el edificio no tiene ninguna salida y, sin embargo, el alcalde ha rechazado una proyecto de la Diputación Foral de Araba para ubicar en ese edificio una residencia para personas mayores con discapacidad intelectual.

 

“El único argumento que esgrime el señor Berganza es que el Ayuntamiento no se ha endeudado y que no ha generado pérdidas. Pero lo cierto es que se ha pagado con dinero público, que el ayuntamiento se embarcó en un proyecto para el que no tenía competencia y que no le ha dado una salida a ese edificio. Queremos conocer qué acciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento y por

qué el alcalde de forma unilateral ha descartado la salida que le ha ofrecido la Diputación Foral de Araba”, ha añadido Martioda. A su vez, EH Bildu se pregunta cómo pretende el Ayuntamiento afrontar los gastos de mantenimiento o de las posibles modificaciones a realizar en el edificio sin la colaboración de otra institución. “Estamos en unas situación difícil, vienen años de dificultades económicas que derivarán en graves recortes en los ingresos del ayuntamiento y por ello exigimos que se busca una solución rápida y adecuada a esa infraestructura”, ha destacado el portavoz de EH Bildu.

 

 

 

NOTICIAS

EH Bildu exige a Diputación que flexibilice las condiciones impuestas a las Entidades Locales para la devolución de los cobros excedentarios consecuencia de la minoración del FOFEL, provocado por el desplome de la recaudación

2020-07-07 09:16:00

Javier Argote: “El gobierno de Ramiro González debe permitir fórmulas de aplazamiento y/o fraccionamiento a las Entidades Locales para devolver el dinero que cobren de más vía FOFEL, de manera que puedan gestionar mejor sus recursos para la salida de la crisis”

Mikel Otero: “El cambio tiene que venir liderado por la izquierda, en términos sostenibles y de justicia social y la única fuerza que lo garantiza es EH Bildu”

2020-07-04 12:00:00

EH Bildu muestra su compromiso con el empleo de calidad, por una pensión digna para nuestros mayores, por recuperar y prestigiar nuestros servicios públicos, y para dar una respuesta al desafío de la emergencia climática.

EH Bildu reivindica un modelo de residencias públicas y pequeñas y condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras

2020-07-03 10:51:00

Mikel Otero: “Para abrir la puerta a un futuro mejor, para desterrar definitivamente al fascismo, para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI, para desarrollar una política medioambiental transformadora, hay que concentrar el voto de izquierda, el voto ecologista, el voto feminista, el voto obrero, el voto transformador en EH Bildu”

Mikel Otero: “El próximo 12 de julio la única alternativa sostenible real es el voto a EH Bildu”

2020-07-02 10:56:00

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba reivindicará esta tarde en Salburua a EH Bildu como única fuerza capaz de liderar una alternativa de izquierdas creíble y con propuestas concretas para poner a las personas en el centro de las políticas