Araba

EH Bildu solicita a Diputación que no se emplee el Síndrome de Alienación Parental por parte del Área del Menor y Familia

Claudia Venceslao: “La aplicación de este falso síndrome está generando riesgo para niños y niñas y está provocando una involución en los Derechos Humanos de las personas menores y de sus madres”

| 2020-06-09 09:33:00

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales Araba una moción para que no se emplee el Síndrome de Alienación Parental por parte del Área del menor y Familia de la Diputación.

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un instrumento pseudocientífico no avalado por ninguna asociación de psiquiatría ni psicología a nivel mundial que consiste en dictaminar que existe una situación de grave riesgo e incluso de desamparo de menores como consecuencia de una manipulación, instrumentalización o influencia negativa de la madre hacia el padre.

Sin embargo, según EH Bildu, esta práctica ha estado silenciada en Araba a pesar de que afecta a madres y a niños y niñas: una violencia institucional hacia las mujeres que son madres.

“La aplicación de este falso síndrome está generando riesgo para niños y niñas y está provocando una involución en los Derechos Humanos de las personas menores y de sus madres”, ha denunciado la procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao.

Venceslao ha remarcado que la violencia hacia las mujeres se encuentra en todas nuestras facetas vitales, pero que en este caso concreto hablamos de madres que tienen que permitir dejar marchar a sus hijos e hijas con padres maltratadores y abusadores: “Hablamos de madres a las que se les quita la custodia de sus hijos e hijas, por decir alto y claro que sus niños y niñas sufren violencia y abuso”.

Asparrena y Zuia piden a la consejera Artolazabal que ponga a disposición de los ayuntamientos el fondo social extraordinario de 13,4 millones

Aprobado el 18 de marzo por el Gobierno de Madrid ya se ha repartido en otras comunidades autónomas

| 2020-06-04 10:09:00

Los Ayuntamientos de Asparrena y Zuia han pedido a la consejera de Empleo y Políticas Sociales que ponga a disposición de los ayuntamientos el Fondo Social Extraordinario aprobado por el Gobierno de Madrid el pasado 18 de marzo. Así se lo han hecho saber en una carta dirigida a la consejera del área, Beatriz Artolazal. No en vano, el Gobierno Vasco recibió el pasado 29 de abril un fondo de 13,4 millones de euros que, a diferencia de otras comunidades autónomas, no ha sido entregado a los ayuntamientos.

 

Tal y como han explicado Txelo Auzmendi y Unai Gutiérrez, el objetivo de este fondo era reforzar los servicios sociales. En concreto, se contemplaba mejorar la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la atención a las personas sin hogar, el refuerzo de la dotación de personal en residencias y otros centros de atención o la adquisición de equipos de seguridad. Asimismo, se incluía dotar de más fondos a las ayudas de emergencia social o reforzar programas de respiro para personas cuidadoras.

 

"En la crisis sanitaria que hemos sufrido hemos detectado muchas carencias y también que a las instituciones les cuesta mucho dar una respuesta adecuada y rápida. Un ejemplo de ello es el servicio de ayuda a domicilio, donde sus trabajadoras atendían sin equipo de protección y, gracias a la solidaridad, desde el Ayuntamiento logramos hacer y repartir unos kits. Esto es sólo un ejemplo, pero es evidente que desde la cercanía es mucho más fácil dar una respuesta rápida. Y todo eso lo hacemos muchas veces sin recursos económicos ", han subrayado.

 

Ahora, el fondo extraordinario estaba creado para financiar servicios de competencia municipal, pero los ayuntamientos no han recibido nada. Por ello, Zuia y Asparrena se han preguntado por el retraso en el pago. Es más, teniendo en cuenta que la participación de los ayuntamientos es imprescindible, proponen convocar una reunión extraordinaria de la Comisión Interinstitucional de Servicios Sociales.

 

 

NOTICIAS

EH Bildu exige a Diputación que flexibilice las condiciones impuestas a las Entidades Locales para la devolución de los cobros excedentarios consecuencia de la minoración del FOFEL, provocado por el desplome de la recaudación

2020-07-07 09:16:00

Javier Argote: “El gobierno de Ramiro González debe permitir fórmulas de aplazamiento y/o fraccionamiento a las Entidades Locales para devolver el dinero que cobren de más vía FOFEL, de manera que puedan gestionar mejor sus recursos para la salida de la crisis”

Mikel Otero: “El cambio tiene que venir liderado por la izquierda, en términos sostenibles y de justicia social y la única fuerza que lo garantiza es EH Bildu”

2020-07-04 12:00:00

EH Bildu muestra su compromiso con el empleo de calidad, por una pensión digna para nuestros mayores, por recuperar y prestigiar nuestros servicios públicos, y para dar una respuesta al desafío de la emergencia climática.

EH Bildu reivindica un modelo de residencias públicas y pequeñas y condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras

2020-07-03 10:51:00

Mikel Otero: “Para abrir la puerta a un futuro mejor, para desterrar definitivamente al fascismo, para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI, para desarrollar una política medioambiental transformadora, hay que concentrar el voto de izquierda, el voto ecologista, el voto feminista, el voto obrero, el voto transformador en EH Bildu”

Mikel Otero: “El próximo 12 de julio la única alternativa sostenible real es el voto a EH Bildu”

2020-07-02 10:56:00

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba reivindicará esta tarde en Salburua a EH Bildu como única fuerza capaz de liderar una alternativa de izquierdas creíble y con propuestas concretas para poner a las personas en el centro de las políticas