Araba

Asparrena alerta de que el servicio de ayuda a domicilio se está prestando sin equipos de seguridad

La alcaldesa ha remitido una carta al Diputado Foral de Servicios Sociales para contar con “información oficial y real” sobre la situación y conocer que actuaciones tiene previstas el departamento para subsanar esta “grave” situación

| 2020-03-26 16:55:00

La alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, ha alertado que el servicio de ayuda a domicilio se está prestando sin los pertinentes equipos de seguridad y prevención. Así se lo ha hecho saber al Diputado Foral de Servicios Sociales, Emilio Sola, a través de un escrito que ha remitido hoy. En la citada carta, la alcaldesa Auzmendi ha reclamado información “oficial y real” sobre la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio. A su vez, reclama información sobre el grado de cumplimiento de las “Recomendaciones referidas al Servicios de Atención domiciliaria” dictadas por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, así como las actuaciones previstas, si las hubiera, para dar solución a los posibles problemas que se hubieran detectado.

 

Auzmendi ha mostrado su “preocupación” por la forma en la que se está prestando un servicio esencial en esta situación de crisis socio sanitaria. Según ha podido saber a través de personas usuarias y del propio servicio médico del municipio, “la falta recursos hace que las personas trabajadoras no cuenten más que con una bata para todas las casas, guantes grandes que se acaban rompiendo y mascarillas de una única capa que no protegen ni a la persona trabajadora ni a las personas usuarias que fundamentalmente son personas mayores, las más vulnerables ante esta amenaza”.

 

Según ha recordado, “este servicio de atención primaria es básico y el contacto muy directo por lo que de no contar con las medidas de protección adecuadas puede provocar que se disparen los contagios entre una población de edad avanzada y por tanto que puede provocar unas consecuencias fatales”.

 

La alcaldesa de Asparrena ha recordado que las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Derechos Sociales se establece que el SAD tiene como premisa primordial garantizar la continuidad en la atención y que no se interrumpan en ningún caso esta cobertura de necesidades básicas. También desde EUDEL se ha solicitado a los ayuntamientos el número de personas usuarias y auxiliares domiciliarias de este servicio. Sin embargo, Asparrena ha comprobado que no se está prestando con todas las garantías de seguridad.

 

EH Bildu exige información pública "detallada y actualizada" sobre los recursos sanitarios para la ciudadanía

Pide que todos los hospitales privados pasen a ser gestionados desde la red pública y que se agilicen las obras del nuevo edificio de Servicios Generales

| 2020-03-26 10:41:00

EH Bildu ha pedido hoy que se facilite información "detallada y actualizada" sobre los recursos sanitarios existentes en la actualidad. Se da la circunstancia de que en los últimos días se están produciendo continuos cambios, sobre todo en el mapa sanitario de la capital gasteiztarra. Ejemplos de ello son la reorganización de los ambulatorios, las obras que se están llevando a cabo en el Edificio de Consultas Externas para crear habitaciones en donde hasta ahora había oficinas, la posibilidad de los hospitales privados pasen a depender de la red pública o el uso de los hoteles para acoger enfermos. A la vista de todo ello, EH Bildu considera "imprescindible informar puntualmente a la ciudadanía de los servicios que se están ubicando en cada edificio y también de los nuevos edificios que se estaban incorporando a ese mapa sanitario". Así lo ha solicitado Mikel Otero.

 

" La situación está cambiando de un día para otro el mapa de servicios sanitarios en el país y los ciudadanos necesitamos información puntual y transparente para saber dónde están ubicados los servicios Un día se dice que los hospitales privados pasarán a depender de la red pública pero la realidad ha demostrado que no se han desviado allí los pacientes; al día siguiente vemos cómo se aceleran las obras para crear habitaciones donde había consultas, pero en el mismo momento se menciona que se empezará a enviar a los enfermos a los hoteles ", ha destacado Otero.

 

Ante esta situación, EH Bildu ve "imprescindible" que todos los hospitales privados se sumen a la red pública y les den funciones concretas. De hecho, en la actualidad los dos hospitales privados de Vitoria-Gasteiz (Vithas San José y Quirón) cuentan con 89 camas, lo que supone casi el 10% del sistema público. "Habría que empezar prioritariamente a utilizar los edificios y las camas que están preparados", ha reclamado el portavoz de EH Bildu.

 

Pero además, eh Bildu considera que es necesario acelerar "con urgencia" las obras del nuevo edificio de Servicios Generales de Txagorritxu, al menos para que la Unidad de Cuidados Intensivos que tiene previsto llevar a cabo este edificio pueda estar operativo lo antes posible. EH Bildu propuso hace una semana la necesidad de un plan de urgencia para agilizar las obras y sabemos que no se ha dado ningún paso en esa dirección. El nuevo edificio está diseñado para albergar la Unidad de Cuidados Intensivos, donde están previstos 31 boxes individuales, 6 de ellos de aislamiento, distribuidos en tres módulos.

NOTICIAS

Donemiliaga adapta el programa de acompañamiento para personas mayores al confinamiento

2020-04-03 12:27:00

El Ayuntamiento, junto con personas voluntarias, realiza labores de desinfección en los 15 pueblos del municipio

La Junta de Portavoces debatirá, a instancias de EH Bildu, un acuerdo que permita la participación de todos los grupos

2020-04-03 09:29:00

Kike Fdz de Pinedo: “La actual situación de impasse está deteriorando gravemente los recursos mínimos con que se cuentan en estos momentos para realizar una legítima función de seguimiento, control y fiscalización sobre el ejecutivo foral. Creemos que es posible otro tipo de participación y de control en el que cabemos todos y todas”

Zalduondo organiza un concurso fotográfico sobre confinamiento

2020-04-02 10:45:00

Se organizará una exposición con el material enviado tras el estado de alarma