Araba

Mikel Otero: "Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Para todas. Ese es nuestro compromiso”

Esta tarde, en Labastida, el candidato por Araba Mikel Otero incidirá en la idea de que “EH Bildu es de palabra, porque dice lo que hace y hace lo que dice” y, en esta ocasión, seguirá trabajando por dejar a la extrema derecha a cero en los comicios del 12 de julio.

| 2020-06-30 10:31:00

El cabeza de lista de eh Bildu, Mikel Otero, ha comparecido en el 'Bosque de la Luz' del monolito 'In Memoriam', situado detrás del Palacio Provincial. En ella, Otero ha señalado que "nosotras haremos lo que esté en nuestra mano para dignificar a todas las victimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos. Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Para todas. Ese es nuestro compromiso".

Junto a ello, el cabeza de lista ha explicado que, “es necesario necesidad de acabar con esa política de excepción que aplican al colectivo de presos y presas políticas vascas. Es hora de acabar con la política de dispersión, es hora de traerles a casa". Asimismo ha querido recordar que, precisamente, en Gasteiz, sabemos mucho del tema, "las víctimas del 3 de Marzo han reivindicado la justicia constantemente. No se ha hecho justicia con ellas, pero tienen el reconocimiento de toda una ciudad. Eso también debe quedar claro”.

Hoy hace 25 años, en las amplias protestas ciudadanas por la repatriación de los restos de Lasa y Zabala de la fosa en que se les quiso hacer desaparecen en cal viva, murió Rosa Zarra. Rosa, solidaria con las víctimas de terrorismo de Estado, recibió un pelotazo disparado por un agente de la Ertzaintza.

Un caso más que permanece en la impunidad, sin verdad, sin justicia. Un caso más, olvidado por las instituciones en su doble rasero de total reconocimiento y reparación para algunas víctimas, y absoluto abandono y desprecio hacia otras. Un caso por el que nadie adoptará responsabilidades, ni penales, ni disciplinarias… pero tampoco políticas.

Esta tarde, EH Bildu se desplazará a Labastida, donde intervendrán en un acto político la candidata a lehendakari Maddalen Iriarte y el cabeza de lista por Araba, Mikel Otero. Este último, volverá a recalcar que “EH Bildu es de palabra, dice lo que hace y hace lo que dice” y que prueba de ello es que ha dejado reducida la representación del PP a su mínima expresión. En esa línea quiere seguir trabajando EH Bildu porque considera imprescindible reducir la representación del PP y dejar a la extrema derecha a cero en los próximos comicios del 12 de julio.


 

EH Bildu denuncia que PNV y PSE pretenden dar carpetazo a la odisea que viven 101 familias afectadas por pagos indebidos

De manera insólita, el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, se ha negado a comparecer en las Juntas Generales para explicar dónde ha estado el fallo para que la Administración haya otorgado prestaciones indebidamente.

| 2020-06-30 09:36:00

EH Bildu ha comparecido en las Juntas Generales de Araba para denunciar que el Gobierno Foral formado por PNV y PSE pretenden dar carpetazo a la odisea que viven todavía un total de 101 familias alavesas afectadas por pagos indebidos.

Todo empezó en marzo de 2019, cuando varias familias afectadas recibieron varias cartas donde se les informaban que habían contraído una deuda con la Administración por percibir una ayuda de dependencia con otra ayuda incompatible entre sí. Un mes más tarde, en abril, EH Bildu recibió varias quejas de familias que comunicaron al grupo juntero que desde el Instituto Foral de Bienestar Social se les habían enviado unas cartas donde les informaban que habían cobrado prestaciones incompatibles entre sí y habían contraído una deuda con la Administración Foral que debían saldar. 

Meses más tarde, en noviembre, el Diputado Foral de Políticas Sociales informó a EH Bildu que eran 101 las familias afectadas por estos pagos indebidos. El grupo más numeroso eran 71 familias que han cobrado la ayuda a la dependencia y una Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF) y la suma total de estos pagos indebidos ascendía a casi 340.000 euros. 

Tras varias preguntas al departamento de políticas sociales con respuestas descafeinadas, en enero de este año, a petición de EH Bildu, compareció el Diputado Foral de Políticas Sociales para explicar dónde ha estado el fallo para que la Administración haya otorgado prestaciones indebidamente. Fue en ese momento cuando desde el departamento se dieron cuenta que habían concedido prestaciones incompatibles entre sí. Lo que EH Bildu no entiende es que las familias en todo momento han renovado y entregado la documentación que se les ha requerido y que ha sido la Administración la que no ha cumplido adecuadamente el deber de revisión de las prestaciones sociales otorgadas, pretendiendo no asumir ninguna responsabilidad y que toda esta responsabilidad recaiga en las 101 familias afectadas.

El pasado 12 de junio, sin embargo, personas afectadas por estos pagos indebidos acudieron a la Comisión de Bienestar Social y vista la indignación de éstas, EH Bildu solicitó la comparecencia en la Comisión de Bienestar Social de la que fuera Diputada de Políticas Sociales, Marian Olabarrieta, y su directora, Miren Saratxaga, pero esta solicitud fue rechazada por los votos en contra del PNV y PSE.

Ante esta decisión de la Junta de Portavoces, EH Bildu solicitó la comparecencia del Diputado Foral de Políticas Sociales. Sin embargo, y en una decisión que no tiene precedentes en las últimas legislaturas, el diputado remitió un escrito a las Juntas Generales de Araba pidiendo no comparecer para aclarar este asunto, aduciendo que no puede hablar de casos concretos, a pesar de que en la petición de comparecencia de EH Bildu lo que se solicitaba era una valoración general de la situación creada por la negligencia del anterior equipo político, cuya comparecencia ha sido negada por los partidos del Gobierno. 

“Hay familias que lo están pasando realmente mal, que quieren respuestas. Para EH Bildu, es primordial que la Administración Foral no sólo asuma su error, sino que explique claramente cómo y por qué se produjo ese error, depure las responsabilidades pertinentes y se reúna con estas familias para acordar la solución más justa posible y menos gravosa para estas familias”, ha sentenciado la procuradora Claudia Venceslao.

NOTICIAS

EH Bildu exige a Diputación que flexibilice las condiciones impuestas a las Entidades Locales para la devolución de los cobros excedentarios consecuencia de la minoración del FOFEL, provocado por el desplome de la recaudación

2020-07-07 09:16:00

Javier Argote: “El gobierno de Ramiro González debe permitir fórmulas de aplazamiento y/o fraccionamiento a las Entidades Locales para devolver el dinero que cobren de más vía FOFEL, de manera que puedan gestionar mejor sus recursos para la salida de la crisis”

Mikel Otero: “El cambio tiene que venir liderado por la izquierda, en términos sostenibles y de justicia social y la única fuerza que lo garantiza es EH Bildu”

2020-07-04 12:00:00

EH Bildu muestra su compromiso con el empleo de calidad, por una pensión digna para nuestros mayores, por recuperar y prestigiar nuestros servicios públicos, y para dar una respuesta al desafío de la emergencia climática.

EH Bildu reivindica un modelo de residencias públicas y pequeñas y condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras

2020-07-03 10:51:00

Mikel Otero: “Para abrir la puerta a un futuro mejor, para desterrar definitivamente al fascismo, para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI, para desarrollar una política medioambiental transformadora, hay que concentrar el voto de izquierda, el voto ecologista, el voto feminista, el voto obrero, el voto transformador en EH Bildu”

Mikel Otero: “El próximo 12 de julio la única alternativa sostenible real es el voto a EH Bildu”

2020-07-02 10:56:00

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba reivindicará esta tarde en Salburua a EH Bildu como única fuerza capaz de liderar una alternativa de izquierdas creíble y con propuestas concretas para poner a las personas en el centro de las políticas