AKTUALITATEA


| 2022-10-01 10:38:00

EH Bildu ha reunido hoy en la Sala Harresi de Agurain la Asamblea de Araba. En ella se han dado cita alrededor de 70 bilkides y han abordado, entre otras cuestiones, el plan político para este curso. Así las cosas, la principal preocupación de EH Bildu Araba es responder también a la grave situación que ha generado la crisis económica y, en ese sentido, su prioridad será defender tanto los servicios públicos como los derechos fundamentales. “Impulsaremos las medidas necesarias para garantizar vidas dignas”, ha resumido Ibon San Saturnino, Responsable Político de Araba.

En este sentido, EH Bildu ha reivindicado la necesidad de adoptar medidas en política fiscal priorizando las políticas de distribución de la riqueza, interviniendo en los sectores energéticos y planteando soluciones urgentes en las políticas de vivienda, sanidad, educación y cuidados.

EH Bildu considera que, más allá de la crisis, el territorio tiene otros problemas que se han ido acumulando en los últimos años como consecuencias de diferentes decisiones políticas: la enorme dependencia de los combustibles fósiles y transnacionales en el ámbito industrial, las dificultades del sector primario, la progresiva precarización de los servicios públicos o el cada vez más difícil acceso a la vivienda u otros derechos fundamentales.

“En esta situación, es evidente que un Gobierno sin un rumbo ideológico claro y sin liderazgo no puede abordar adecuadamente estos retos. Serán necesarios nuevos liderazgos y nuevas mayorías para ofrecer soluciones innovadoras a los retos de Araba”, ha subrayado San Saturnino.

Por su parte, EH Bildu Araba ha recordado que hace dos años hizo una profunda reflexión y concluyó que estábamos en el inicio de un cambio de ciclo. “Nos pusimos a trabajar para hacer reflexiones y propuestas estratégicas sobre el futuro del territorio. Había que repensar Araba para garantizar una calidad de vida digna a las siguientes generaciones», ha añadido el Responsable Político de la formación en Araba.

Y ese trabajo ha dado sus frutos. Son muchas las propuestas que ha hecho EH Bildu en este sentido. Entre ellos, el plan Ernaberri para reactivar la situación socioeconómica de Ayala, el plan Bizi ON para garantizar la atención de calidad de las personas mayores en el área de cuidados o el proyecto Araba Zero Karbono, un plan para lograr la descarbonización total del territorio para 2050. El plan Abagune para la revitalización de los pequeños pueblos o la Estrategia agroalimentaria Uztaraba son otros ejemplos de ese proceso de reflexión y debate.