AKTUALITATEA


| 2019-10-30 14:27:00

“Es una vergüenza lo que ha sucedió con Rioja Alavesa. Es un robo, una auténtica usurpación”, así de claro ha hablado el portavoz Kike Fernandez de Pinedo en el pleno del miércoles para defender la moción a favor de la recuperación de la marca Rioja Alavesa. Una moción que ha presentado EH Bildu pero que PP, PNV y PSE han evitado que prospere.

EH Bildu ha recordado que en el año 2017, el Consejo Regulador de Rioja presentó una solicitud de registro de la marca EUIPO en el registro de marcas europeas denominada Rioja Alavesa; en el año 2018, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa presentó un recurso contra dicha solicitud; y en mayo de 2019, EUIPO comunicó su rechazo al recurso presentado por la Cuadrilla. Por último, el 28 de agosto de 2019, EUIPOK Rioja ha registrado oficialmente la marca Rioja Alavesa para poder utilizarla en las clasificaciones 16, 30, 32 y 33 -vino, bebidas, bolsas, etiquetas, piezas de arte, artículos de envasado o empaquetado... -.

“¿Dónde han estado todo este tiempo el Gobierno Vasco y la Diputación Foral? ¿Dónde está el alavesismo del PP? Totalmente despistados, no son capaces de decir que les parece mal que hayan robado la marca Rioja Alavesa”, ha denunciado Fernandez de Pinedo. “¿Dónde está la defensa de Araba?”

Falta de coherencia del PNV

EH Bildu también ha denunciado que el PNV ha estado desaparecido hasta el día de hoy y le ha echado en cara su falta de coherencia: “Declaraciones sí, pero sin ningún paso adelante y sin ninguna acción concreta”

“Arantxa Tapia y Ramiro Gonzalez han tenido que reconocer que no es aceptable la actitud del Consejo Regulador. Miremos adelante y hagamos un acuerdo popular con el sector. Es hora de moverse”. A pesar de estos movimiento, el Gobierno Foral no ha querido tomar medidas reales, tal y como se ha visto en el último pleno de octubre.

Finalmente, esta es la moción que no ha salido adelante: Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral a que, en colaboración con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y el Gobierno Vasco y a través de sus servicios técnicos y jurídicos, recupere la marca Rioja Alavesa / Arabako Errioxa.